La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha recogido casi 2.000 toneladas de naranjas durante la campaña que acaba de finalizar, concretamente 1.897.500 kilos. En total, se ha intervenido en 27.341 naranjos y para ello se han usado vibradores de tronco, un método que se aplica por segundo año consecutivo tras constatarse sus buenos resultados en la campaña anterior.
En esta ocasión se han utilizado tres máquinas, una más que el año anterior, con el objetivo de agilizar la labor, algo que se ha logrado teniendo en cuenta que la campaña ha finalizado 15 días antes de lo previsto inicialmente, según ha informado el Ayuntamiento.
Para el desempeño de las tareas también se han empleado 1.725 barredoras y se ha incrementado el número de la plantilla en 77 personas, además del personal fijo encargado del manejo de dichas barredoras y multilift. Los operarios se han organizado en tres equipos, en turnos de mañana y tarde, "garantizando así una cobertura eficiente y continua en estas labores".
"Gracias al esfuerzo y dedicación de estos equipos se ha logrado rebajar los plazos establecidos", ha indicado la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, quien ha recordado que "Sadeco ha actuado este año en los naranjos de todos los distritos y barriadas periurbanas de la ciudad". Así, los trabajos se han desarrollado en más de 700 calles.
Uno de los aspectos más destacados de esta campaña es que se ha logrado finalizar la recogida antes del comienzo de anidación, "cumpliendo con el compromiso adquirido con diversas asociaciones dedicadas a la protección de aves de cría, y reflejando la apuesta de la empresa por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", ha señalado Albás.
La presidenta ha agradecido la colaboración de la Policía Local y de todos los ciudadanos, "ya que somos conscientes de que en ocasiones puede ser incómodo no poder aparcar en algunas calles, pero son labores necesarias para poder fomentar una Córdoba más limpia y sostenible".