Las Cámaras de Comercio de Andalucía y la Asociación Consular de Sevilla mantuvieron un encuentro para estrechar lazos y abrir su colaboración con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales y empresariales entre la comunidad y los países a los que representa este colectivo diplomático, según ha informado la entidad en una nota de prensa.
Así lo pusieron de relieve el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y los representantes consulares que abordaron espaciosdecooperacióncon elobjetivo deimpulsarla actividadeconómica y empresarialen Andalucía y en sus respectivospaíses.
Javier Sánchez-Rojas puso a disposición consular a la red cameral andaluza para impulsar esa colaboracióny facilitar esas relaciones comerciales y subrayó que la internacionalización empresarial está en el origen y en el ADN de las Cámaras, siendo hoy un eje estratégico en una región líder en exportaciones en España.
Además, resaltó el importante papel cameral de apoyo a las empresas para su salida alexteriorpero a la vez también en la labor de fomento del flujo comercial y las relaciones con las empresas de otros países para facilitar su actividad, proyectos e inversiones. Andalucía es una región atractiva para las inversiones foráneas, que aumentaron un 41% el pasado año.
El presidente de Cámaras Andalucía destacó también la posición geoestratégica de Andalucía como puerta de entrada a Europa, en la encrucijada entre África y Europa y el Mediterráneo y Atlántico, en el epicentro de la logística y las rutas marítimas mundiales, por lo que se configura como un territorio atractivo para impulsar actividades, inversiones y relaciones comerciales. En el sentido inverso también, ya que las empresas andaluzas necesitan igualmentealianzas y partners para su lanzamiento en el exterior.Se analizaron además los nuevos escenarios ante el panorama geopolítico internacional.
El representante cameral expuso al cuerpo consular que estas corporaciones quieren ser de utilidad y tender puentes con todos los países y su tejido empresarial para buscar desde la cooperación el progreso y el bienestar común.
Por su parte, el presidente de la Asociación Consular y cónsul de Suecia, Carlos Montesa, abogó por fomentar una mayor colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras, para que las delegaciones empresariales del exterior que visitan España amplíen sus destinos tradicionales y lleguen en mayor medida la comunidad andaluza. A este respecto, Javier Sánchez Rojas ofreció a la red cameral como el vehículo ideal para acoger a estas delegaciones del exterior y ponerlas en contacto con las empresas andaluzas.
Esta reunión, a la que asistieron el vicepresidente de la Academia de la Diplomacia, José Carlos Ruiz-Berdejo y otros miembros de la misma junto a los cónsules de diferentes países, forma parte de los encuentros que se organizan desde la Asociación Consular con personalidades relevantes del tejido económico y social de Andalucía.