El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha señalado este jueves que la organización cuenta con una clara definición de lo que considera gasto en Defensa, en pleno debate en el seno de la organización sobre la métrica y cuando varios aliados buscan acercarse al listón del 2% antes de la cumbre de líderes de finales de junio en La Haya.
"Tenemos una clara definición de lo que es el gasto militar y no queremos rebajarla", ha afirmado el jefe político de la OTAN a su llegada a la cita de ministros de Exteriores aliados en Bruselas.
Así, ha señalado que en ocasiones los aliados buscan "negociar" ese concepto, pero la OTAN es "estricta" en lo que considera gasto militar, una definición en la que no obstante no ha ahondado.
Estas declaraciones llegan precisamente cuando el Gobierno de España está dando la batalla para ampliar el concepto de gasto militar que computa la OTAN e incluir partidas dedicadas a la lucha antiterrorista y la defensa de las fronteras. En este sentido, fuentes aliadas no descartaban estos días que España pueda llegar con los deberes hechos a la cumbre de La Haya de finales de junio y alcance el objetivo del 2%, si se tienen en cuenta estos aspectos para calcular el gasto militar.