El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, calificó ayer el balance de gestión del año 2008 en los temas de su competencia de muy “complejo”, muy “completo” y muy “denso”, lo que demuestra que el personal de dicha Delegación municipal trabajó el año pasado de manera “muy eficaz” y con un personal “volcado con los intereses de la ciudad”, del que Crisol dijo sentirse “muy contento y orgulloso”.
De los temas destacados del pasado año, el delegado citó en primer lugar, el Plan General de Ordenación Urbanística, que se sometió a aprobación inicial el 25 de octubre de 2007 y que en el año 2008 se ha trabajado “sin prisas pero sin pausas” en el objetivo final de que el PGOU se aprobase en el menor tiempo posible.
Desde Urbanismo se dieron los pasos necesarios y el 1 de agosto se procedió a la aprobación provisional, abriéndose un periodo de información pública que concluyó el 3 de octubre con visto bueno por el Pleno de su segunda aprobación provisional, tras haberse analizado unas 1.300 alegaciones al mismo.
En estos momentos, el documento esta en poder de la Junta que es la Institución que debe aprobarlo de manera definitiva.
El delegado dijo sentirse “optimista y prudente” en relación con el visto bueno del documento por la Junta, explicando que era prudente porque no corresponde al Ayuntamiento decidir sobre este particular y, por tanto, hay que mantener siempre la prudencia, pero era a la vez optimista porque le toca a otra administración “con la cual hemos trabajado codo con codo, fruto de las magníficas relaciones” que se mantienen con ella.
Ese optimismo es aún mayor porque las noticias que se tienen es de que el PGOU jerezano podría ir a la próxima reunión del órgano competente de la Junta que debe acordar su aprobación.
Con respecto al PGOU, Urbanismo ha desbloqueado modificaciones puntuales del Plan como el número 24, referida a la Bodega Croft, y la número 25 (El Carrascal) “que van a facilitar el desarrollo residencial y de equipamientos y sistemas generales de sus zonas adyacentes”, explicó Juan Pedro Crisol.
Uno de los aspectos más destacados de 2008 es para el delegado de Urbanismo el impulso para la instalación de IKEA. Crisol explicó que “se aprobó la modificación del módulo 31, que es la de IKEA, y los trámites administrativos para la tienda. El 20 de diciembre la Junta de Gobierno Local aprobó la licencia de obra para la construcción del centro comercial con un presupuesto de 17.388.081,10 euros” dejando la vía libre a la puesta en marcha del proyecto.
Además, a lo largo de 2008 se firmaron convenios urbanísticos de planeamiento con Vicasa para la revisión del Plan General que facilitarán el traslado de la fábrica de botellas a la Ciudad del Transporte y el desarrollo urbanístico de su zona.
En el capítulo de la normalización administrativa entre la Delegación de Urbanismo y temas que llevaban años bloqueados, el delegado destacó que se había suscrito un importante convenio con la firma José Estévez que desbloqueó varios procedimientos administrativos y facilitará el desarrollo industrial de la zona trasera de su emplazamiento actual, en concreto, la de los denominados terrenos de Pastranilla. Asimismo, se han desbloqueado otros dos convenios originados en 1995 y que permanecían bloqueados como los de Pinosolete Bajo y Montealegre.
Dentro de actuaciones junto a otras delegaciones, Crisol se mostró orgulloso de “cómo ha quedado la remodelación del Mercado Central de Abastos, y que ahora, por encargo de la alcaldesa, tendrá un proyecto de climatización completo, que no sólo atenderá la zona del pescado, un proyecto de optimización de esta reforma que cuenta con el consenso de los vendedores”.
El delegado también citó la remodelación de la Plaza de Las Angustias, como otra actuación ejemplar en el Centro Histórico, anunciando la finalización de los vestuarios del Complejo Deportivo La Juventud donde “tuvimos que actuar por vía de urgencia ya que había riesgo de insalubridad para sus usuarios, fundamentalmente niños del fútbol-base. Hemos construido un nuevo vestuario que se inaugurará recientemente”.
Asimismo, Juan Pedro Crisol señaló que a la recién finalizada actuación en los alrededores de la Plaza de San Miguel “que ha quedado realmente bien, seguirá otra serie de obras en las calles adyacentes con la misma imagen de manera integral, dando respuesta a peticiones vecinales con años de espera”.
En el mismo sentido de adecentamiento de barrios históricos de la ciudad, Crisol anunció una actuación similar en el barrio de Santiago, que afectará a las calles Taxdirt, Nueva y Cantarería, con la idea de renovar y mejorar la imagen de un barrio histórico, fundamental para el año mundial del Flamenco 2013 y que es la cuna del flamenco por antonomasia junto al de San Miguel.
Con respecto a San Juan de Dios, cabe destacar que la Delegación de Urbanismo ha redactado proyectos encargados por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvijesa) como, por ejemplo, 108 viviendas para su Segunda Fase y otras tantas para su Tercera Fase.
El delegado afirmó que “ya se ha realizado el proyecto básico del primero, también la propuesta del segundo y demolición de los dos edificios que ya está sometido al proyecto Zapatero de 60 viviendas para comenzar la actuación en San Juan de Dios”.
En otro orden de cosas, el delegado de Urbanismo destacó el trabajo durante 2008 en ‘proyectos singulares’ como el Parque de la Innovación, que “es clave para la ciudad como ha declarado la alcaldesa, firmado con la Zona Franca de Cádiz hace diez días”, y el Nuevo Centro de Acogida San José, que se someterá al Plan Proteja, con un presupuesto de 5 millones de euros, y que sustituirá al actual.
En el balance de 2008 también cabe subrayar el trabajo de Urbanismo en el capítulo de Patrimonio Municipal. En este capítulo, sobresale la firma del convenio con la Consejería de Salud para el cumplimiento del mapa sanitario con la construcción de hasta ocho nuevos centros de Salud: Díez-Mérito, La Granja, Jerez Norte, Jerez Este y Jerez Sur, y tres en el ámbito rural: Lomopardo, El Torno y Torremelgarejo. Una de las acciones más importantes de la Delegación en las últimas fechas ha sido el ofrecimiento a la Junta de Andalucía de dos terrenos para que pueda elegir la ubicación de la Ciudad de la Justicia, “tras el compromiso entre la consejera y la alcaldesa. Se precisan 25.000 metros cuadrados de edificabilidad para los órganos judiciales de la ciudad y también para el futuro”, que pudiera ir en los terrenos traseros adyacentes al futuro paladio de Congresos. Asimismo Urbanismo trabaja en el convenio con Proyecto Hombre para la redacción del proyecto de obra de su nueva sede social. En el mismo sentido patrimonial, “un hito destacable en 2008 ha sido la aprobación de las ordenanzas en el Pleno del pasado 30 de octubre de la Inspección Técnica de Edificaciones, cuyo periodo de aplicación es paulatino, teniendo lugar las primeras actuaciones en el Casco Histórico”. Dentro de las Acciones Formativas de la Delegación de Urbanismo y que según el delegado “vamos a potenciar más en el presente año” destacan la “Jornada sobre la nueva normativa estatal y autonómica”, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en los Museos de la Atalaya (3 de abril); Conferencia sobre la seguridad en la Telefonía Móvil en el Centro Social de La Granja (28 de mayo) y Jornadas de Urbanismo y Periodistas en la Fundación Caballero Bonald (20 de noviembre).
El documento podría ir a la próxima reunión del órgano encargado de dictaminarlo
Juan Pedro Crisol destacó el impulso dado en este año a la instalación de IKEA en Jerez
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El delegado de Urbanismo se muestra "optimista y prudente" respecto a la aprobación del PGOU · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos