Parlamentarios, concejales y el promotor de la idea, Miguel Angel López Moreno, se entrevistaron con el consejero de Cultura.
El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, junto con los los parlamentarios andaluces del PSOE de Cádiz, María de Cózar y José Luis Blanco, la concejala socialista Patricia Cavada y Miguel Ángel López Moreno, impulsor del manifiesto para el reconocimiento y declaración de Los Polvorines como Conjunto Histórico mantuvieron una reunión el pasado jueves en Sevilla al objeto buscar adhesiones a esta iniciativa que cuenta con un importante respaldo de ciudadanos de San Fernando y del PSOE isleño.
Durante el transcurso de la reunión el consejero mostró su disposición a apoyar esta propuesta. En este sentido, Paulino Plata, aseguró que se proseguirá con la tramitación de la presentación de la proposición no de ley para que se posicione el Parlamento Andaluz y la Junta pueda iniciar el expediente para que Punta Cantera pueda ser declarado Conjunto Histórico BIC. En consejero también anunció que se encomendará a una comisión técnica de la Direccion General de Bienes Culturales un estudio previo de la zona.
Se cumple así unos de los compromisos adquiridos por Fernando López Gil y los parlamentarios andaluces, tras la visita a los polvorines de Punta Cantera a principios de septiembre en la que mostraron su compromiso de trabajar en distintas iniciativas al objeto de impulsar el importante patrimonio isleño.
El encuentro
Durante el encuentro se planteó la necesidad de no privatizar la gestión de Punta Cantera en un futuro y buscar un modelo de desarrollo que vele por el interés público y la sostenibilidad de Polvorines tanto desde un punto de vista económico como medioambiental.
Miguel Ángel López Moreno, historiador y autor del manifiesto, explicó al Consejero detenidamente el valor del sitio histórico de los Polvorines de Punta Cantera, poniendo especial énfasis en la importancia de la concentración de los polvorines en una misma zona. López Moreno recordó al Consejero Paulino Plata que en la actualidad los Polvorines están afectados por costas y sus edificaciones están protegidos por el PGOU, pero no su conjunto, punto este del todo necesario para proteger todo este entorno y para que se mantengan sus peculiares características ahora y en el futuro.
En su exposición, López Moreno, mostró ejemplos de otros municipios donde también existen antiguos polvorines de similares características a los de San Fernando, a los que se les ha dado un uso sin mermar su valor intrínseco tal y como se recoge en su manifiesto.
Satisfacción en el PSOE de San Fernando
Desde el PSOE de San Fernando, la concejala Patricia Cavada mostró su satisfacción ante la actitud positiva del consejero de cultura al mismo tiempo que reiteró de nuevo el apoyo del PSOE al manifiesto para la declaración BIC de Punta Cantera. "Una vez más el PSOE demuestra su compromiso, por un lado, con la ciudad, dando pasos hacia la protección de un espacio único, y por otro lado, con los ciudadanos de San Fernando, ciudadanos comprometidos, de los que ha partido esta iniciativa que finalmente se ha plasmado en el manifiesto de Punta Cantera y que cuenta con un gran respaldo".
La concejala socialista sale al paso de las ultimas criticas del concejal del PP, Daniel Nieto, días atrás: "Fernando Lopez Gil hace mucho tiempo que viene trabajando en un proyecto para la zona de Polvorines de Punta Cantera. Un proyecto trabajado con la ciudadanía y con distintos colectivos, discutido y consensuado y siempre pensando en un equilibrio entre desarrollo económico y respeto al entorno natural y patrimonial. Nuestro proyecto habría sido viable aun declarando los Polvorines como conjunto histórico BIC" señalo Patricia Cavada. "La gran diferencia es que, mientras los socialistas de San Fernando tenemos un modelo de ciudad consensuado con la ciudadanía, nadie sabe cual es el modelo propuesto por el equipo de gobierno".