El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La novena provincia

El Campo de Gibraltar, estrangulado por las comunicaciones

Artículo de Patricio González.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El editorial del VIVA CAMPO DE GIBRALTAR de ayer lunes deja bien a las claras la necesidad de unas infraestructuras viarias y férreas acordes con la dimensión del potencial industrial de nuestra comarca.Las empresas y los ciudadanos campogibraltareños estamos en una clara desventaja por la falta de carreteras de calidad o el alto precio para poder salir de esta comarca.

No existe ninguna salida por carretera desde la comarca que no cueste dinero. La salida hacia Sevilla se encuentra con la Autopista Jerez-Sevilla (AUMAR) cuyo costo es de 6,10 euros. La otra salida natural, es decir la de Málaga, es todavía más complicada porque se encuentra con una pésima autopista en muy malas condiciones y en la que el coche ó el camión correspondiente no para de dar botes debido al mal estado de conservación, además de estar siempre con arreglos que hace que la mayoría de las veces estés pagando una autopista que tiene un solo carril.

No siendo esto suficiente, nos encontramos con una autopista (CINTRA) que tiene dos precios diferentes dependiendo de la estación del año en que nos encontremos, llegando a duplicar sus precios en temporadas como Navidad, Semana Santa o Verano, habiendo llegado a costar en lo que sería temporada alta hasta 13,50 euros que haciendo el viaje de ida y vuelta suponen 27 euros (casi 5000 de las antiguas pesetas) y estoy hablando sólo de coches no de camiones. Yo no sé si, incluso, esto es legal. Una concesión que cambia el precio dependiendo de la estación del año.

Pero eso es lo que tenemos, acompañado de una paupérrima línea férrea que no es nada barata y que se debate en si es prioritaria ó no.Ante esto nos encontramos con aeropuertos como los de Albacete, Lleida, León que tienen una media de 10 ó 12 pasajeros diarios. Ó también con enlaces ferroviarios por medio de AVE como el mismo de Albacete que ha tenido que ser suspendido porque también la media de pasajeros diarios nos llegaba a los doce. Ó el AVE de Guadalajara con una impresionante media de 14 pasajeros diarios y que sigue en marcha. Ó el AVE Zaragoza-Huesca cuya media viene a ser más ó menos la misma. Aeropuertos como el de Lleida en los que he visto por televisión un solo pasajero.

En definitiva, un despilfarro tremendo sin un estudio de prioridades sino que estas vienen definidas por el color político de quien las lleva a cabo. Pero es que en el caso nuestro, ni siquiera el color político ha favorecido que este Campo de Gibraltar pueda salir de la cola del furgón ó del tren y nunca mejor dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN