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Sábado 29/06/2024
 

Una campaña promocionará el aceite virgen extra entre 1.100 alumnos andaluces

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén organiza por octavo año consecutivo la campaña promocional 'Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud', gracias a la cual y en colaboración con la Diputación Provincial jiennense, llevará un desayuno saludable a más de 1.100 alumnos de seis colegios andaluces.

Así lo ha indicado este jueves el secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, durante la presentación de esta iniciativa, junto con el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera. En el acto, ha precisado que se desarrollará en centros escolares de Jaén (colegio Gloria Fuertes), Castillo de Locubín (colegio Miguel Hernández), Málaga (colegio Las Misioneras Cruzadas), Córdoba (CP Carlos III), Sevilla (CEIP Antonio Machado, de La Puebla del Río), y Granada (Colegio Cristo de la Yedra).

Hasta ellos llevarán un desayuno saludable como parte de una campaña que también incluye un foro de análisis y debate que, bajo el título 'Por un olivar productivo dentro de la PAC', planteará las medidas que se deberán llevar a cabo para revertir la crítica situación de precios por debajo de costes que, por tercera cosecha consecutiva, sufren los olivareros jiennenses. Según ha añadido, el objetivo es que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimenticios.

"Ante producciones récord, con ventas en el exterior como nunca habíamos visto y con un crecimiento que, por desgracia, no se refleja en los agricultores vía precios, UPA-Jaén apuesta por la promoción como una línea más necesaria que nunca. Y esta campaña está destinada a la educación en consumo saludable de nuestra sociedad, acercando el virgen extra, lo mejor que sale de nuestros campos, a los niños, que son lo mejor que tenemos en nuestras casas, para luego que lo demanden y sus padres tengan que ir a comprar aceite para fomentar ese consumo".

Por su parte, Ángel Vera ha felicitado y agradecido a UPA-Jaén por la iniciativa y colaboración con la Diputación Provincial a la hora de fomentar y promocionar el aceite de oliva de Jaén. En este sentido, ha dicho que para el área de Agricultura es fundamental la promoción y la apuesta por la calidad y la investigación, por lo que ayudan a campañas como ésta, así como otros proyectos en los que trabaja con UPA, como el de aprovechamiento de la biomasa.

"Todos los expertos nos hablan de falta cultura en los consumidores y estoy convencido de que con esta campaña enfocada a escolares daremos a conocer a nuestros niños, que luego nos convencen a los padres, que tenemos que apostar por una dieta mediterránea en la que el aceite de oliva es fundamental", ha incidido.

Los regalos

Los más de 1.100 niños andaluces recibirán una mochila de regalo en la que se encontrarán monodosis de aceite de oliva virgen extra de Jaén, monodosis de cacao, pan y diverso material promocional, además de los indispensables gorros de cocinero. La idea es que los propios niños se conviertan en cocineros por unas horas y elaboren, con el aceite y el cacao, una especie de crema para untar en el pan durante el desayuno. Es una buena forma de fomentar un menú sano.

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