El CD San Fernando arrancó la segunda vuelta de la competición liguera con una derrota en Lucena por 3-1 y con claros síntomas de debilidad cada vez que encaja un gol. Además, el equipo de Iriondo ha perdido la frescura en ataque de la que presumió en el arranque de la temporada y ahora necesita muchísimas oportunidades para perforar la meta contraria. Un resultado que no sirve para apaciguar los ánimos después de una semana bastante caliente después de los acontecimientos extradeportivos y la incertidumbre económica que pesa sobre la entidad cañaílla.
Antonio Iriondo revolucionó el once con respecto al que una semana antes había perdido después de una pésima segunda mitad en Puertollano y hasta cuatro caras nuevas había sobre el terreno de juego como fueron las de Regino, Merino, que volvía tras su sanción, Fernando Porto y Canito, ambos ya restablecidos de sus dolencias. Además, el técnico vasco abandonó el dibujo táctico que había empleado en las jornadas precedentes con tres centrales y dos carrileros y volvió al tradicional 4-4-2. Por su parte, el entrenador local, Antonio Gutiérrez, sorprendió dejando en el banquillo al veterano Pineda y optó por dar continuidad a Quique.
El choque comenzó con una jugada polémica a los cuatro minutos cuando los locales reclamaron falta y expulsión de Raúl Iglesias en un choque fortuito entre el meta y el delantero Velasco, pero el colegiado hizo caso omiso a la petición de la parroquia local. Como viene sucediendo en las últimas jornadas fue el San Fernando el que tuvo la primera gran ocasión. En el minuto 8 Canito disparó fuerte y abajo para que Revuelta sacase el balón como pudo con las piernas.
El Lucena se puso por delante en el marcador en el primer acercamiento que tuvo sobre la meta cañaílla. En el minuto 12 un saque de esquina puso en evidencia a la zaga azulina, que dejó que el ex isleño Sergio Bustos rematase a placer y sin oposición alguna al fondo de las mallas. Era el 1-0 y el central, por respeto a los que fueron sus colores, no lo celebró.
Canito empata
Por fortuna el equipo de Iriondo no se descompuso y en una gran acción colectiva lograba el empate cuando el cronómetro señalaba el minuto 19 de partido. Javi Casares se inventó un pase magistral sobre la llegada de Canito y el otrora capitán azulino fusiló a Revuelta en su salida, que lo único que pudo hacer fue recoger el balón del fondo de su portería.
El tanto dio alas al CD San Fernando que pasó a controlar el encuentro y a tener las mejores ocasiones para haberse puesto en franquicia en el marcador. En el minuto 26 el sevillano Marco se sacó un disparo desde la frontal del área que estuvo a punto de sorprender a Revuelta tras tocar en la espalda de Argüello. Tres minutos más tarde fue Javi Casares el que no acertó a definir una buena acción individual dentro del área y remató flojo a las manos del meta lucense.
Del 1-2 al 2-1
Y lo que son las cosas del fútbol, cuando mejor jugaban los azulinos, ayer de negro, llegó el segundo tanto de los cordobeses. Fue en el minuto 34 y de lo que pudo ser el 1-2 para el San Fernando, se convirtió en el 2-1 para el Lucena CF. Marco disparó fuerte abajo y Revuelta rechazó como pudo y luego Quini no llegó por centímetros, los locales salieron a la contra y una salida desafortunada de Raúl Iglesias, la enésima en lo que se lleva de temporada, propició que Velasco marcase el segundo tanto a puerta vacía para delirio de los aficionados locales. Fue un auténtico jarro de agua fría que dejó helados a los hombres de Iriondo, que en el tramo final del primer tiempo se descompusieron y no encajaron algún tanto más porque el Lucena falló en el última pase. En el 44 fue Lanza el que dispuso de una gran ocasión, pero su lanzamiento lo repelió la zaga cañaílla. No hubo tiempo para más y los dos equipos se fueron al vestuario con el reseñado 2-1 para los de casa. Se volvía a repetir la historia, el San Fernando ponía el juego y las ocasiones y el rival los goles.
Iriondo movió el banquillo tras el descanso y dejó en la caseta al sevillano Quini, dando entrada a Puli para buscar más mordiente en el ataque, ya que el ariete no tuvo ayer su día en la fría mañana lucense. Los azulinos recibieron el primer gran susto nada más comenzar la segunda mitad, puesto que en el 48 una buena jugada por la banda de los locales acabó con un testarazo de Velasco que se estrelló en el larguero. Podría haber sido el 3-1 y prácticamente la sentencia al partido.
La réplica del San Fernando no se hizo esperar y en el minuto 53 una dejada de Puli a Marco la mandó al larguero el fino centrocampista, aunque previamente había tocado con la yema de los dedos el meta Revuelta.
Iriondo se la juega
Antonio Iriondo se la jugó y en el minuto 58 dio entrada a Iván Guerrero por Regino, ya que tal y como estaba el partido tanto podía caer el tercero para los de casa como el empate para los isleños. Es decir, que tras varias semanas el San Fernando volvía a tener sobre el campo a su once de gala con la salvedad de la presencia de Juanje en lugar de Castillo, que el viernes abandonaba la disciplina azulina para firmar por el Jerez Industrial.
En el minuto 63 una acción individual de Sergio Ortiz, que se paseó como quiso por el área con ruleta incluida, acabó en pena máxima y Raúl Iglesias enmendó su error en el segundo tanto deteniendo el disparo de Cabello desde los once metros.
El San Fernando, a pesar de tener toda la artillería pesada sobre el campo, no terminaba de poner en peligro la portería lucense y eran los locales los que cada dos por tres ponían en serios apuros la integridad del marco del donostiarra Raúl Iglesias. En el minuto 71 la fortuna de nuevo cayó del lado visitante, puesto que Julio Pineda evitó el tercero al rechazar un disparo de su propio compañero Sergio Ortiz cuando se colaba en la portería azulina.
El tercero, un golazo
El Lucena era mejor y esa superioridad quedó plasmada con el 3-1 obra de Velasco en el minuto 77. El delantero se sacó de la chistera un disparo desde fuera del área que limpió las telarañas de la escuadra de la portería azulina y provocó el flamear de pañuelos en las gradas. Y la cosa pudo ser peor, puesto que tres minutos más tarde Julio Pineda falló una ocasión impropia para un jugador de su categoría, puesto que mandó por encima del larguero un balón que sólo tenía que empujar.
El San Fernando en un arranque de orgullo final trató de maquillar el resultado, pero una y otra vez se estrelló contra la bien ordenada defensa del equipo de Antonio Gutiérrez liderada por un imperial Sergio Bustos. Los isleños pudieron lograr el segundo tanto en el minuto 87 tras un error de Ocaña, pero Javi Casares se durmió en los laureles cuando tenía la portería vacía y dio tiempo a que la zaga mandase el balón a saque de esquina. La última ocasión la tuvo Iván Guerrero en el tiempo de descuento con un cabezazo que se marchó por encima del larguero.
No hubo tiempo para más y el madrileño Gálvez Gascón, que tuvo un arbitraje correcto, decretó el final del encuentro y los tres puntos se quedaron en Lucena después de que el San Fernando lo hubiese tenido en la mano durante el primer periodo.
Ficha técnica
Lucena CF, 3 CD San Fernando, 1
Lucena CF: Revuelta, Argüello, Antonio, Sergio Bustos, Sergio Ortiz, Sarmiento, Lanza (Ocaña, m.73), Velasco, Cabello (Pineda, m.68), Quique y Troiteiro (Escoriza, m.79).
CD San Fernando: Raúl Iglesias, Regino (Iván Guerrero, m.58), Wicha, Selu, Merino, Fernando Porto, Marco, Juanje, Canito, Javi Casares y Quini (Puli, m.46).
Árbitro: Gálvez Rascón, del colegio madrileño. Tuvo una acertada actuación y quizás sólo pecó de exceso de celo a la hora de aplicar la regla del saque de banda. Por parte del Lucena vio la cartulina amarilla Julio Pineda, mientras que en el San Fernando fue amonestado el argentino Wicha.
Goles:
1-0 Sergio Bustos, de cabeza (m.12)
1-1 Canito, tras pase de Casares (m.19)
2-1 Velasco, tras error de Iglesias (m.34)
3-1 Velasco, desde fuera del área (m.77)
Incidencias: Primer partido de la segunda vuelta disputado, a las doce y media de la mañana, en la Ciudad Deportiva de Lucena con un tremendo frío. Algo más de 700 espectadores en las gradas para presenciar el choque algunos de ellos pertenecientes a la peña ‘Orgullo Isleño’. Antes del inicio del encuentro fue necesario que los operarios de las instalaciones municipales retirasen una capa de hielo como consecuencia de la nevada caída a lo largo de la noche en la localidad cordobesa. El San Fernando tuvo que vestir la segunda equipación de color negra al coincidir la primera con la azul y blanca que lucía el cuadro cordobés.
Iriondo: "El equipo está roto y hay que tratar de cambiar el chip"
El entrenador del CD San Fernando, Antonio Iriondo, compareció bastante afectado por la derrota ante los medios de comunicación desplazados hasta la Ciudad Deportiva de Lucena y fue claro al decir que “el equipo está en estos momentos roto y la situación es bastante delicada. Lo único que nos queda es seguir trabajando para tratar de cambiar el chip y esperar acontecimientos en los próximos días”.
A pesar de que el cuadro azulino cuajó una buena primera mitad y tuvo sus opciones, el técnico vasco sorprendió a los allí presentes señalando que “ha sido el peor partido que hemos jugado fuera de casa y la victoria se la ha llevado el equipo que más intensidad ha puesto sobre el terreno de juego y ese ha sido el Lucena”.
El Lucena tira de efectividad para tumbar al equipo azulino
Iriondo: "El equipo está roto y hay que tratar de cambiar el chip"
El San Fernando comenzó la segunda vuelta cayendo en el campo del equipo cordobés, que llegó incluso a desperdiciar una pena máxima
Los de Iriondo, al igual que en Puertollano, fueron mejores en el primer tiempo y se desinflaron en la segunda mitad
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El Lucena tira de efectividad para tumbar al equipo azulino · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos