El premio tendrá una edición especial dentro de los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.
El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz ha decidido hoy por unanimidad conceder el galardón en su edición de 2012 al Rey Juan Carlos por "la defensa de la Libertad Constitucional que Don Juan Carlos I ha demostrado en sus 35 años de reinado".
Según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, el premio tendrá una edición especial dentro de los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.
Los miembros del jurado también han resaltado "la profunda defensa que Su Majestad ha realizado siempre del entendimiento entre todos los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones".
Además, han considerado que el Rey ha realizado una constante tarea de acercamiento y hermandad con los países iberoamericanos con el objetivo puesto en el futuro de las generaciones de los bicentenarios.
La decisión de entregar este premio a don Juan Carlos I se comunicará a la Casa del Rey a fin de que haga llegar a Su Majestad este deseo expresado al concederle el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz en su edición de 2012.
Este galardón se ha otorgado en sus anteriores ediciones al expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2009); al exjefe del gobierno de España Adolfo Suárez (2010) y al exgobernate de Brasil Lula da Silva (2011).
El jurado de este premio lo preside la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y lo forman el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; el exministro José Pedro Pérez Llorca; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Cádiz, Miguel González Saucedo; el vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, Miguel Nuche; los catedráticos de la Universidad de Cádiz José Luis García Ruiz y Rafael Sánchez Sáuz, y el secretario es el Comisario de Cádiz 2012, Enrique García Agulló.