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Sábado 30/11/2024
 
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El pasado año se contabilizaron en Jaén 203 expedientes de regulación de empleo

La Inspección de Trabajo realizó más de 18.000 actuaciones, de las que se dedujeron 1.183 infracciones

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La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizó más de 18.000 actuaciones relacionadas con el control del cumplimiento de las normas en materia laboral en la provincia de Jaén durante el año pasado. De ellas, se dedujeron 1.183 infracciones por un importe superior a los 2,3 millones de euros.

   Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el subdelegado del Gobierno central, Juan Lillo, ha realizado este martes a las dependencias de este organismo para conocer su situación y de los servicios que presta y en el marco del itinerario que está llevando a cabo desde su nombramiento por los distintos órganos de la Administración del Estado.

   El subdelegado del Gobierno ha sido recibido por la Inspectora jefe de la ITSS, Mariola Palacios, quien le ha informado sobre los resultados de la actividad de esta organización administrativa, responsable del control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, tal y como ha informado la Subdelegación.

   En este sentido, durante el pasado año 2011, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén realizó 18.217 actuaciones, de las que se dedujeron 1.183 infracciones por importe de más de 2,6 millones de euros, de las que la mayoría lo fueron en materia de Seguridad Social (9.362 actuaciones con 835 infracciones y 1,4 millones de euros en sanciones). También se hicieron 3.000 requerimientos para que las empresas corrigieran algún tipo de anomalía, la mayoría de ellas (2.623) en materia de Seguridad y Salud.

   Junto a ello, la inspectora jefe ha trasladado a Lillo que en el mismo ejercicio se han contabilizado 203 expedientes de regulación de empleo en la provincia, de los que 160 lo fueron de suspensión (de ellos 143 con acuerdo entre trabajadores y empresa) y 43 de extinción de actividad de la empresa (28 con acuerdo). Además, la ITSS ha resuelto expedientes liquidadores por importe de 7,3 millones de euros y se han contabilizado 932 altas en la Seguridad Social.

   Por lo que respecta a la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante la campaña de recolección de aceituna, prácticamente acabada, se están terminando de cerrar los expedientes incoados, "aunque parece haberse observado unos menores índices de empleo sumergido y de trabajadores extranjeros en los tajos".

   La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social cuenta con una plantilla de 51 empleados, de los que once son inspectores, 14 subinspectores y el resto forma parte del personal administrativo.

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