El tiempo en: Córdoba
Lunes 20/05/2024
 

Los mejores grafiteros se citan en un edificio en obras

Trece grandes artistas internacionales improvisaron ayer en la muestra ‘Esto no es grafiti’ en el Cicus

  • Una de las obras -

Trece de los grandes artistas internacionales especializados en arte urbano y grafiti improvisaron ayer la exposición Esto no es grafiti en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), cuyas dos primeras plantas están en obras.

De las 26 pinturas y murales y siete esculturas que integran la muestra -todas creadas expresamente para ella- la mayor parte han sido improvisadas sobre la marcha, de tal modo que algunas han sido terminadas esta madrugada, y nueve de ellas serán efímeras y concluirán con la muestra, cuando se cierre el 31 de mayo.
La exposición cuenta también con 20 vídeos que muestran el trabajo de estos artistas, el nivel de improvisación que asumen, las en muchos casos enormes dimensiones de sus obras y la pasión y en la mayoría de los casos la velocidad que ponen en su ejecución.

Igualmente integra una serie fotográfica paisajes urbanos previamente intervenidos por el fotógrafo y una sala con varias obras -pinturas, dibujos, esculturas y vídeos- de Mike Swaney.
Los trece artistas representados son Suso 33, Sixe, Mike Swaney, Remed y Okuda, Sozyone, Eltono y Seleka, Spy, Pantone, Ausias Pérez, Joeking y Dems y proceden de Canadá, Bélgica, Francia y España, entre otros países.
Todas las obras han sido pensadas para el espacio concreto en el que se muestran, dos pasillos exteriores a un patio y dos grandes salas de hasta 30 por siete metros, de la sede del CICUS, cuyas plantas superiores se hallan en obras.

Los organizadores de la muestra han explicado que el título de Esto no es grafiti se refiere a que ese género es espontáneo y callejero y, por tanto, deja de serlo en un espacio expositivo, con lo que se pretende abrir el debate sobre “el camino de ida y vuelta de calle al museo”.

Una de las obras, además de pintura integra una escoba, unos ladrillos rotos y una rama seca de un árbol, algunas pinturas ocupan varias paredes, parte del techo y del suelo y hasta los postigos cerrados de una ventana que se encuentra en esa pared.

Los comisarios de la muestra son Laura Calvarro y Seleka Muñoz, directores de la sevillana galería Delimbo, que han seleccionado a artistas con obra en museos como el Reino Sofía, la londinense Tate Modern, CaixaForum y el Thissen-Bornesmiza, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN