El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, está realizando una ronda de reuniones con los Ayuntamientos para revisar las obras que emprende la institución provincial en cada localidad. Los últimos encuentros al respecto se han celebrado en Alcalá de los Gazules y Jimena junto a sus respectivos alcaldes, Julio Toscano y Guillermo Ruiz. Las reuniones, y posteriores inspecciones a las obras en ejecución, se han centrado en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Los trabajos en vigor en los citados municipios suman una inversión conjunta de 800.000 euros (exactamente 800.491,97 euros).
Bernardo Villar ha confirmado a los alcaldes la continuidad del Profea en su edición de 2012. De hecho, en su apartado de obras de Garantía de Renta, se reserva un crédito cercano a los 200.000 euros para Alcalá de los Gazules y algo más de 220.000 euros para Jimena. Además, la obra pública se fortalecerá con la aplicación del Plan Provincial de Obras y Servicios cuya aprobación definitiva se someterá el próximo miércoles al Pleno de Diputación.
Durante su estancia en Alcalá de los Gazules, Villar y Toscano revisaron el estado de dos actuaciones: la adecuación de la antigua Casa del Cabildo como museo histórico; y las mejoras en el pavimento, la iluminación y las redes de agua potable y de saneamiento en las calles Montesa, Callejón de San Sebastián y Sebastián. En estas dos intervenciones se invierten más de 416.000 euros.
El proyecto de conversión de la antigua Casa Cabildo, incluido en la anualidad 2011 del Profea (antiguo Aepsa), ha propiciado la contratación de 96 personas que se prodigan en trabajos de albañilería y revestimientos. Estas contrataciones han deparado 1995 jornales. Mientras que las mejoras viarias y de servicios urbanos en las calles Montesa, Callejón de San Sebastián y Sebastián han sustentado 109 contratos y 2070 jornales.
En Jimena se afronta la terminación del antiguo silo para su establecimiento como centro etnográfico y punto de información; mientras que en la localidad de San Pablo de Buceite continúa la ampliación de la Casa de la Cultura, consistente en la construcción de un salón de actos. El Profea (antiguo Aepsa) destina 384.000 euros en estas intervenciones.
En el antiguo silo se acometen las siguientes obras, necesarias para la ejecución de una nave de nueva planta que se destinará a salón multiusos: revestimientos interiores, terminación de la cubierta, colocación de las carpinterías, instalación del falso techo y dotación del sistema eléctrico. Estos trabajos han requerido la contratación de 59 personas y la generación de 1155 jornales. El entorno del silo también mejorará gracias a la creación de un nuevo acerado en la travesía, con dos metros de anchura, y que permitirá una banda de otros dos metros para aparcamientos en cordón.
El Profea también amparó en la edición 2011 dos proyectos para ampliar la casa de la Cultura de San Pablo de Buceite (uno incluido en el apartado de Garantía de Rentas y otro en la tipología de obras de Empleo Estable). Entre ambos se invierten casi 270.000 euros. En la actualidad se afronta la construcción de la estructura vertical y los cerramientos, tareas de enfoscado, la fabricación y acopio de las cerchas de la futura cubierta, trabajos de cimentación y colocación de la solería del nuevo edificio, que tendrá un perfil inclinado para facilitar la visibilidad del salón de actos. La estancia tendrá un aforo de 132 espectadores.
El Profea (enunciado actual de los antiguos Aepsa y PER) es un programa de obra pública sostenido, cada año, con fondos de las administraciones estatal, autonómica y provincial. Para la edición de 2012 se conocen los fondos que aportan el Estado y Diputación para actuaciones clasificadas como obras de Garantía de Renta: 17 millones de euros distribuidos en 60 actuaciones. Diputación sufraga el 25 por ciento del coste de los materiales, así como la gestión del programa y la asistencia técnica que demanden los Ayuntamientos. De hecho las obras aludidas en Jimena y Alcalá de los Gazules responden a proyectos redactados por el Servicio de Asistencia a Municipios, en concreto por personal de las oficinas de Jimena y Medina.