El abono de las tasas del ‘Sevici’ -servicio público de alquiler de bicicletas que se implantó en la capital hispalense en julio de 2007- requiere el uso obligatorio de una tarjeta de crédito Visa o Mastercard, requisito que no está al alcance de todos los usuarios y que es uno de los últimos cambios introducidos en esta prestación por el gobierno municipal de Zoido.
A esta medida, calificada de escandalosa por parte del portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, se suma, además, el requisito de poseer una cuenta de correo electrónico, “algo de lo que no disponen todos los sevillanos”.
Así, según Torrijos, la imposición de que la inscripción a este servicio se condicione a la posesión de una de estas dos modalidades de tarjeta de crédito, “impidiéndose cualquier otra fórmula alternativa para sufragar el coste del servicio”, supone “un retroceso y una barrera inadmisible” que va a perjudicar principalmente a los sectores de la población con menor capacidad adquisitiva, como los jóvenes, estudiantes y parados, “quienes, por otro lado, son las personas que más emplean este medio de transporte”.
Según Rodrigo Torrijos, “con estas medidas, el PP sólo busca desincentivar el uso de ‘Sevici’”. Por eso, ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que rectifique estos criterios “elitistas y excluyentes” y que “facilite el abono, contemplando otras opciones como el pago en efectivo, la domiciliación bancaria o la utilización de tarjetas de débito, como ocurría hasta hace poco, al tratarse de las más comunes y extendidas entre la población”.
Sin convenios
Rodrigo Torrijos ha lamentado la “falta de mantenimiento” de la que adolece ‘Sevici’ desde la llegada del PP a la Alcaldía y ha reprochado a Zoido su “nulo interés por continuar potenciando este servicio, como ha quedado patente con su renuncia a renovar los convenios firmados por el anterior gobierno local con las empresas municipales, la Gerencia de Urbanismo, el IMD y la Universidad de Sevilla para fomentar este medio de transporte y, sobre todo, tras su negativa a ampliar tanto la red actual de carriles como el número de bicis y estaciones, más allá de lo proyectado o acordado por Izquierda Unida con la adjudicataria en su momento”.
Subida del IVA
Además, el concejal de IU señala que el precio de este servicio público ha experimentado una subida del IVA hasta el 21 por ciento, al no acogerse “incomprensiblemente” este servicio al tipo del diez por ciento previsto en este impuesto “para el resto de transportes urbanos”. En ese sentido, ha mostrado también su apoyo a la propuesta de la asociación ‘A Contramano’, que pide al Ayuntamiento la implantación de un pago fraccionado del abono anual de ‘Sevici’ con el objeto de paliar los adversos efectos derivados de la actual situación de crisis económica.