La fase de recolección de la campaña agrícola onubenses está a punto de comenzar, entre finales de enero y principios de febrero. Como cada año, el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, ha reunido a todos los alcaldes de los municipios implicados por la campaña para informales de todas las cuestiones relacionadas con el inicio de la fase de recolección. Los motivos de la reunión se resumen en a coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías locales de cada pueblo, para a hacer un seguimiento de la situación que con respecto a la seguridad ciudadana puedan ser de interés; evitar situaciones de fraude con la Inspección de Trabajo a pleno rendimiento.
Manuel Bago ha informado a los alcaldes del plan de reforzamiento de efectivos policiales, así como del protocolo de actuación de la Inspección de Trabajo con la Guardia Civil para poder atender de manera efectiva todas aquellas denuncias que con respecto a la legalidad vigente puedan ser denunciadas por sindicatos, empresarios, ayuntamientos o por los propios trabajadores.
Los alcaldes se han comprometido a mantener una actitud proactiva para favorecer la contratación de trabajadores nacionales o extranjeros documentados con residencia en sus respectivos municipios, los cuales tendrán preferencia absoluta sobre cualquier otro colectivo. Los municipios citados eran Lepe, Cartaya, Bonares, Moguer, La Palma, Rociana, San Bartolomé, Hinojos, Palos, Lucena, Bollullos y Almonte.