El Defensor del Pueblo admite la queja sobre Casa Arizón
El Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con el promotor para incluir espacios públicos
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha emitido recientemente una resolución sobre la queja promovida por Aula Gerión ante esta institución en marzo de 2008 como resultado de la campaña ‘Salvemos Arizón’, cuyas reivindicaciones fueron suscritas por más de 4.500 personas de todo el mundo.
Tras estudiar detenidamente los antecedentes que han afectado en los últimos años al Monumento Casa Arizón y recabar informes del Ayuntamiento de Sanlúcar y la Delegación provincial de Cultura, el Defensor del Pueblo afirma en su resolución que tanto la Consejería de Cultura como el Ayuntamiento han tenido cumplido conocimiento del grave estado de deterioro que presentaba el BIC Casa Arizón -informes evacuados en los años 2000, 2003 y 2004-, así como de la urgencia de una intervención rehabilitadora, y sin embargo, no han realizado las actuaciones precisas para garantizar su conservación, por lo que -señala la Resolución- “no podemos dejar de reseñar la pasividad mostrada por la Delegación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en el cumplimiento de las funciones tuitivas” respecto al bien amenazado.
Según el Defensor del Pueblo Andaluz, ninguna de estas dos administraciones han adoptado medidas cautelares de ejecución forzosa para conservar el Bien, como la “imposición de multas coercitivas, ejecución subsidiaria o expropiación forzosa” cuyas competencias le confiere la legislación vigente, salvo una reciente sanción impuesta por Bienes Culturales.
El Ayuntamiento ha respondido al Defensor que, tras ser informado favorablemente en 2006 por la Delegación provincial de Cultura el último proyecto básico presentado en 2005 por la empresa Casa Grande Arizón, S.A. para construir más de ochenta viviendas en el conjunto monumental Casa Arizón, la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar otorgó licencia de obras el 25 de enero de 2007 y que el 6 de junio del mismo año la empresa solicitó el permiso de inicio de obras, el cual está aún pendiente de concesión, a la espera de que el proyecto definitivo de ejecución sea aprobado por la Delegación provincial de Cultura,que aún no se ha pronunciado al respecto.
Asimismo, recomienda a ambas Administraciones públicas que “dicten con carácter inmediato las pertinentes órdenes de ejecución a la propiedad del BIC Casa Arizón para la urgente rehabilitación y conservación del mismo”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Sanlúcar han mantenido desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno varias reuniones con el promotor del proyecto “con la intención de dar un claro giro a la intervención que estaba prevista ejecutar”. de modo que, finalmente, la Casa Palacio Marqués de Arizón, contará entre otros usos con un hotel y un equipamiento público destinado a la difusión e investigación de la historia americanista de la ciudad.
NUEVO PROYECTO
Si bien en principio estaba previsto que el edificio albergara 67 viviendas y 20 apartamentos turísticos, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, inició una serie de conversaciones con los propietarios del inmueble “con el fin de ajustar el destino final de la rehabilitación a usos con una vocación más pública”.
El proyecto además de una zona destinada a equipamiento público de 1.000 metros cuadrados aproximadamente, tiene un hotel de 30 habitaciones, en contraposición al modelo de apartamentos turísticos anterior; el programa se completa con 11 espacios profesionales, que podrán ser destinados a oficinas, talleres de diseño, etc, y 50 viviendas, una mezcla de usos que además de viabilizar la rehabilitación integral del inmueble garantizará la puesta en valor de este patrimonio a través de la visita del edificio como punto de partida de una ruta cultural que permita mostrar el patrimonio arquitectónico e histórico sanluqueño.
El equipamiento cultural (municipal) situado en la calle Banda de la Playa recibirá a los visitantes en la bodega por la que siglos atrás, se recibían las mercancías llegadas directamente del nuevo mundo y que eran importadas por los Cargadores de Indias. “Un lugar donde poder estudiar esta parte de la historia de la ciudad, a la vez que pueda convertirse en un nuevo reclamo turístico para la ciudad”. Por otro lado el nuevo hotel jugará un papel muy importante en este último aspecto, el turístico, al estar la ciudad necesitada de establecimientos hoteleros de calidad, siguiendo ejemplos como la Posada de Palacio, enfocados a un turismo urbano y cultural.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El Defensor del Pueblo admite la queja sobre Casa Arizón · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos