El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Riotinto Fruit se compromete a contratar parados de la zona

Responsables de la empresa han mantenido encuentros con los responsables de los sindicatos CCOO y UGT en Huelva, a los que han asegurado que se está cumpliendo “escrupulosamente” el convenio del campo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario general del sindicato provincial Agroalimentario de Huelva, Hilario Vázquez, junto con el responsable de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, se han reunido con la dirección de la empresa Riotinto Fruit para asegurar que las contrataciones de personal a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT's) para la campaña de cítricos se produzca en las condiciones que se recogen en el convenio provincial del campo acordado por patronal y sindicatos.

En este sentido, central sindical y empresa se han comprometido a la creación de una comisión que analice las contrataciones y estudie la posibilidad de cubrir los puestos de trabajo que se creen con trabajadores de la comarca de la Cuenca Minera, una de las más desfavorecidas de la provincia, según ha informado el sindicato en una nota.

El secretario de empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha destacado de la reunión mantenida "la actitud receptiva" que ha mostrado la empresa con respecto a la reivindicación sindical de que "se cumplan las condiciones del convenio provincial del campo en las contrataciones a través de ETT's".

"Somos conscientes de que hay algunas empresas de trabajo temporal que intentan contratar fuera de convenio", explica el secretario de empleo de CCOO Huelva, "por lo que hemos trasladado a la empresa la necesidad de hacer un seguimiento exhaustivo de las contrataciones a través de estas compañías para evitar situaciones de indefensión de los trabajadores".

Finalmente, empresa y sindicato han acordado la creación de una comisión de análisis y seguimiento para que "las contrataciones se realicen respetando nuestro convenio".

Durante la reunión se ha planteado la posibilidad de que los puestos de trabajo que se generen durante la campaña de cítricos recaiga en los parados de la comarca de la Cuenca Minera, algo que "ha sido recibido de manera positiva por parte de la empresa, y nos hemos comprometido a trabajar juntos para que el empleo que se genere beneficie a esta comarca, una de las más afectadas por el desempleo de toda Andalucía".

En este sentido, tras la reunión mantenida con la empresa Riotinto Fruit, los representantes sindicales se citaron con los alcaldes de Zalamea, Riotinto, La Granada de Riotinto y Campillo, para "recibir el respaldo de los ayuntamientos de estas poblaciones y así, entre CCOO, empresa y ayuntamientos, conseguir que los puestos de trabajo que se generan durante la campaña beneficien a trabajadores en situación de desempleo de la comarca", ha finalizado Díaz.

Río Tinto Fruit contratará más personal de la zona

La dirección de Río Tinto Fruit también ha mantenido un encuentro con el secretario General del sindicato FITAG-UGT Huelva, Luciano Gómez, al frente, donde han sido tratados diversos temas que venían reivindicándose por los representantes de los trabajadores, y que se centran en conseguir el mayor número de contratos para los desempleados de la zona.

En la reunión, -según asegura el sindicato- se ha constatado que la empresa está cumpliendo escrupulosamente los acuerdos firmados en 2009 con UGT y CCOO sobre el nivel de contratación de las ETT´s en la recolección de la fruta.

En este sentido, y desde la mayoría absoluta que actualmente ostenta FITAG-UGT en la empresa (9 UGT y 3 CCOO), se ha logrado el compromiso de mantener nuevos encuentros para establecer la manera más adecuada para favorecer un mayor número de contratación local.

Desde el Sindicato “entendemos, que, aunque la empresa respeta y cumpla los compromisos firmados, debe realizar un mayor esfuerzo para conseguir que la carga de trabajo se reparta en mayor proporción para los desempleados de la zona”.

UGT indica que “este ejercicio de responsabilidad que le pedimos a la empresa viene dado por la grave crisis que padecemos en la actualidad en general, y que en la comarca de Riotinto se agudiza exponencialmente, por falta de otra alternativas industriales en la zona”.

Por tanto, “esperamos cerrar un acuerdo que dé respuesta en alguna medida al drama del desempleo que se padece en la zona y que Río Tinto Fruit está llamada a suavizar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN