En los primeros meses de este año está previsto que el Ayuntamiento entregue el suelo a la Junta de Andalucía, a las espaldas del actual Hospital Neurotraumatológico. La Concejalía de Urbanismo está ultimando la negociación con unos pequeños propietarios de una zona aledaña a los 120.000 metros cuadrados que también será cedida al Gobierno andaluz.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que, por primera vez en la historia se va a celebrar en Jaén, va a dar 'luz verde' a la licitación pública de las obras del Museo de Arte Ibero, que estarán valoradas en unos 30 millones de euros. Casi tres años más tarde de lo previsto y diez desde su alumbramiento, se inician los trámites legales para que las máquinas inicien los trabajos en el solar de la vieja cárcel.
De esta forma, el proyecto, que tuvo que ser modificado por una nueva empresa, se llevará a cabo después de un año de trámites. Para este año, el Gobierno andaluz presupuestó 1,5 millones de euros para el Museo Ibero.