EQUO Andalucía ha mostrado este sábado su "más rotundo rechazo" a la reforma de la Ley de Costas a la que ha dado luz verde este jueves el Congreso de los Diputados con el voto casi en solitario del PP, una normativa que califican de "un gravísimo golpe al ya moribundo litoral español" y que, en el caso de Andalucía, supone "un atentado contra una parte preciadísima del patrimonio natural y un peligro para el sostenimiento de tradicionales sectores de la economía".
En un comunicado, EQUO ha indicado que la nueva ley, que reduce la franja de protección del litoral a 20 metros, constituye una "renuncia" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, a proteger el litoral "frente a la presión urbanística".
Así, el partido alerta del "gravísimo impacto" que esta medida puede tener sobre el litoral andaluz, que se encuentra ya "profundamente afectado por el urbanismo salvaje".
En este sentido, afirman que el espacio litoral es una de las principales señas de identidad de la comunidad andaluza y soporte de importantes actividades culturales y económicas como el turismo, la pesca o la acuicultura; cuyo mantenimiento "depende absolutamente de la preservación y recuperación de los ecosistemas litorales y costeros".
De este modo, lamentan que el Gobierno central trate de "volver a la dinámica depredadora de la construcción desmedida y el pelotazo urbanístico", según afirma un coportavoz, Esteban de Manuel. "Esto es la privatización de facto del dominio público marítimo terrestre y constituye una regresión sin precedentes en la protección del espacio litoral", ha resumido la otra coportavoz, Maria Merello.
"Desde EQUO rechazamos frontalmente esta reforma de la Ley de Costas, y no podemos sino exigir su retirada inmediata y reclamar lo que es de justicia: la protección de un espacio vital para el desarrollo sociocultural y económico como es el litoral, y la garantía del carácter público de un patrimonio que pertenece a la ciudadanía andaluza y española", han concluido.