El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Andalucía

Los detenidos en la operación contra el 'clan Polverino' declaran desde este miércoles en la Audiencia Nacional

La macroperación, desarrollada de forma conjunta con el cuerpo de Carabinieri en España e Italia, se ha saldado con la desarticulación de cuatro 'paranzzas' (células territoriales) en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los 30 detenidos en la operación contra la red en España del 'clan Polverino', considerado el grupo más peligroso de la camorra napolitana, comienzan a prestar declaración a partir de este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas, en unos interrogatorios que está previsto que se prolonguen hasta el próximo viernes.

   La macroperación, desarrollada de forma conjunta con el cuerpo de Carabinieri en España e Italia, se ha saldado con la desarticulación de cuatro 'paranzzas' (células territoriales) en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.

   Al grupo se le achacan numerosos delitos relacionados con el crimen organizado aunque en España se dedicaban principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales para lo que habían creado un estructura centrada en inversiones inmobiliarias.

   La Guardia Civil ha realizado 25 registros en domicilios y se ha procedido al bloqueo y embargo de hasta un centenar de cuentas, bienes, sociedades mercantiles y acciones, según han precisado fuentes jurídicas.

   Paralelamente en Nápoles (Italia) se han ordenado en torno a otros 70 arrestos y decenas de registros; entre los arrestados en España hay nacionales italianos y sudamericanos, además de españoles, y entre ellos destacan varios abogados relacionados con la trama de blanqueo de la red.

   Las 'paranzzas' del 'clan Polverino' en España se dedicaban a tareas logísticas como almacenaje, transporte, tráfico y alojamiento de hachís, y la red tiene el control del tráfico de esta droga en el sur de Italia.

   Coordinaban el traslado de la sustancia desde Marruecos a suelo italiano con otras organizaciones que operan en los tres países.

   El beneficio económico generado por la organización era entregado a los integrantes de la organización en España en efectivo aprovechando los transportes de mercancías empleados para el tráfico de drogas.

   Parte de ese capital procedente de las actividades delictivas del clan se invertía en diferentes negocios, entre ellos las inversiones inmobiliarias en España, y, según las fuentes jurídicas consultadas, una de las actividades consistía en adquirir chalets en el municipio de El Vendrell (Tarragona).

OPERACIÓN 'LAUREL VIII'

   La denominada operación 'Laurel VIII' ha puesto fin a dos años de investigaciones, y a esta organización criminal se le atribuyen como principales delitos la extorsión, homicidio, proxenetismo, usura, corrupción de las administraciones públicas, tráfico de drogas internacional, blanqueo de capitales, delitos contra la salud pública en el seno de una organización criminal, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.

   El 'clan Polverino' tiene sus orígenes vinculados al 'clan Nuvoletta', importante organización criminal de la camorra italiana.

   Durante los años 90 la supremacía que ejercía el 'clan Nuvoletta' comenzó su declive por cuanto sus principales dirigentes murieron o ingresaron en prisión.

   La organización liderada por Giuseppe Polverino, alias 'O Barone', no sólo se constituye como clan independiente sino que asume el monopolio de tráfico de hachís en la zona de Nápoles, y se convierte así en una organización de las más poderosas de la camorra napolitana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN