El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Polémica por la retirada de un cuadro de la Virgen de Araceli del centro cívico del Llano de las Tinajerías

Participación Ciudadana indica que el reglamento de estos centros señala no se debe hacer exposición de signos decorativos...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La retirada de un cuadro de la Virgen de Araceli del Centro Social Municipal del Llano de las Tinajerías provocó la polémica en la sesión plenaria del Ayuntamiento cuando la concejal del Partido Popular, Araceli Macarena Ruiz preguntó al Alcalde, José Luis Bergillos si era cierto que “miembros de su equipo de gobierno han ordenado retirar un cuadro de la Virgen de Araceli”. La responsable popular añadió que un miembro de su equipo de gobierno ha ordenado la retirada del cuadro alegando que no se pueden tener símbolos religiosos para no herir sensibilidades y después de descolgar un cuadro de la Patrona van acompañando a la Virgen en un acto oficial y piensen que la imagen de nuestra Madre vulnera los sentimientos de los lucentinos”. 

El primer edil lucentino pensó que se refería a la retirada de un cuadro de la Patrona en la Jefatura de la Policía Local y señaló que “yo no quería que esto saliera públicamente porque esto es una vergüenza para todos los que vivimos aquí y cuando es una vergüenza y esa persona puede legalmente tener razón lo mejor es no buscar la confrontación, ni la publicidad”. Bergillos añadió que “para evitar publicidad se ha optado por trasladar el cuadro al despacho del concejal”. 

Tras la intervención del Alcalde, la edil popular señaló que “no me refería en concreto a la retirada del cuadro de la Policía Local sino al del centro cívico del Llano de las Tinajerías”. Ruiz continuó su intervención explicando que “cuando una persona no tiene creencia religiosa y considera que un símbolo puede ofender a su dignidad debe hacerlo por escrito, las pocas sentencias que hay al respecto sobre la retirada de símbolos religiosos hay que hacerlo por escrito, posteriormente este Pleno decidirá si retira el cuadro o no, estamos en un estado aconfesional pero no laico”. 

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Concepción López, señaló que “en ningún momento la asociación de vecinos me solicitó colgar el cuadro de la Virgen de Araceli y en ningún momento la concejala le ha dicho que retire el cuadro de la Virgen, lo único que se le ha dicho al Llano de las Tinajerías y en su nombre al presidente, que lo retirasen del salón y lo ubicase en su oficina”. López añadió que la decisión de retirar el cuadro responde al reglamento por el que se rigen los Centros Sociales Municipales, que en su artículo 14 señala que en dichos enclaves “no se debe hacer exposición de documentación o signos decorativos de cualquier colectivo”. 

El Alcalde cerró el debate señalando que "hablaré con la concejal de Participación Ciudadana y aclararemos todos los términos, no vamos a retirar ningún cuadro siempre que  nos le permitan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN