Quantcast
El tiempo en: Córdoba
01/08/2021

Expertos de la alemana Universidad de Würzburg estudian los yacimientos arqueológicos de Valencina

Un grupo de expertos de la Universidad de Würzburg, una de las más prestigiosas en Alemania, han viajado hasta Valencina de la Concepción con el objeto de estudiar e investigar los yacimientos arqueológicos de la localidad. Este proyecto de investigación es el resultado de un convenio firmado por el

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de los expertos

Un grupo de expertos de la Universidad de Würzburg, una de las más prestigiosas en Alemania, han viajado hasta Valencina de la Concepción con el objeto de estudiar e investigar los yacimientos arqueológicos de la localidad. Este proyecto de investigación es el resultado de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Valencina, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y la ya citada universidad alemana.

La primera fase del estudio servirá para determinar cuáles serán las parcelas de titularidad municipal en las que se centrará el proyecto de investigación, que será financiado por el gobierno alemán y que se extenderá durante al menos 5 años.

Según los expertos, entre los que se encuentra Frank Falkenstein (Univiversidad de Würzburg), Alfredo Mederos y Thomas Schumacher (Univiversidad Autónoma de Madrid), este yacimiento es "el más importante del país y uno de los principales de Europa Occidental".

El Ayuntamiento de Valencina ha puesto a disposición del proyecto todo el apoyo logístico necesario y las infraestructuras locales, además de contar con el apoyo del arqueólogo municipal, Manuel Vargas, quien está sirviendo de enlace y coordinación entre los distintos miembros del equipo.

El alcalde de Valencina, Antonio Suárez, y la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Patrimonio, Sonia Arellano, han visitado estos días al equipo de investigadores para conocer de primera mano el avance del proyecto.

Así, durante la campaña inicial que se está desarrollando actualmente en distintas parcelas del municipio, un equipo de investigadores, geofísicos y estudiantes alemanes está realizando trabajos de prospección para medir los diferentes magnetismos del subsuelo y, de esa forma, determinar en qué lugares realizarán prospecciones de superficie y tomarán muestras que serán procesadas en el Museo Arqueológico de Valencina.

COMENTARIOS