La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Aljaraque interpuso en 2014 un total de 414 reclamaciones. Como es habitual desde hace varios años, el sector que ha encabezado este tipo de acciones es el de la telefonía móvil, seguido de las empresas relacionadas con la informática. Del mismo modo, también se han interpuesto reclamaciones contra pequeñas y grandes empresas, agencias de viajes, entidades bancarias, entidades aseguradoras, compras por Internet, academias, restauración y servicios técnicos.
Esta oficina recibió en 2014 hasta 252 respuestas de las reclamaciones interpuestas con anterioridad (de las cuales 128 fueron respuestas positivas y 124 fueron negativas), quedando aún pendiente un número considerable de respuestas que se producirán en 2015 respecto a las reclamaciones interpuestas en los 12 meses previos. Hay que tener en cuenta que cada una de las gestiones realizadas conlleva un mínimo de cuatro actuaciones al efecto de interposición, lo que refleja el gran trabajo que ha llevado a cabo este instrumento municipal al servicio de la ciudadanía.
La concejala de Consumo, Manuela García, ha destacado que “este organismo, diseñado para ponerse al servicio de los ciudadanos, realiza un trabajo fundamental gracias a su cercanía y a las profesionales que trabajan en él. Por fortuna, cada vez la sociedad posee más conocimiento de sus derechos y desde el Consistorio, como debe hacer cualquier administración, estamos obligados a poner todo de nuestra parte para ayudarles a defenderlos”.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor presta sus servicios en Aljaraque desde 1999 y se puso en marcha con el fin de orientar, informar, interponer y solventar las reclamaciones de los consumidores y usuarios. Toda aquella persona que requiera sus servicios puede obtenerlos en la calle José Canalejas Nº 51 del municipio aljaraqueño o bien llamando al teléfono 959 31 74 47.