A por los cinco millones
Los datos de la Encuesta de Población Activa arrojan un dato escalofriante: el paro supera los cuatro millones en los tres primeros meses de 2009...
La pésima evolución del desempleo no obedece sólo a la dureza de la crisis. Sin duda, ésta es un factor determinante de la misma pero otros países tanto o más castigados por ella no están destruyendo empleo de forma tan masiva. En EEUU, epicentro del maremoto que sacude a la economía mundial, la tasa de paro está en el 8,1% y en el Reino Unido en el 6,5%. En la Eurozona, el paro afecta al 8,5 % de la población activa y en España al 17,3%. Todas esas áreas económicas están soportando una recesión similar o, en el caso norteamericano, más intensa que la española. ¿Por qué sucede esto?.
La razón es evidente. El mercado de trabajo español es demasiado rígido. Los costes de contratación y de despido son los más altos del mundo desarrollado y la estructura de la negociación colectiva hace que los salarios se establezcan sin relación alguna con la productividad de los trabajadores y con la situación de las empresas. En España, los salarios sólo parecen tener un recorrido alcista con independencia de la coyuntura económica del país. En plena fase recesiva, no sólo no caen sino que suben en términos reales. La consecuencia es una masiva caída del empleo y una brutal alza del paro. Mientras esta situación no cambie no hay esperanza.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- A por los cinco millones · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos