“Resulta incomprensible que a estas alturas, con la cantidad de expedientes y de diligencias judiciales abiertas por construcciones ilegales, todavía haya irresponsables que acometen obras ilegales de estas características para construirse una vivienda en suelo no urbanizable y sin licencia de obras. Después protestarán por las multas coercitivas y por la exigencia, en cumplimiento de la ley, de la demolición de las obras ilegales ejecutadas”, señalan en nota de prensa.
Ecologistas en Acción confirma que mantendrá su campaña de denuncias de cualquier obra ilegal que se desarrolle en suelo no urbanizable hasta que los propietarios de estos terrenos se den cuenta de la gravedad de sus actuaciones, que no sólo suponen una infracción urbanística, sino que están consideradas como delito en el código penal .
Por todo ello, solicitan a las distintas administraciones la paralización inmediata de las obras en primer lugar. Después, exigen que se abran los correspondientes expedientes sancionadores y de la restauración de la disciplina urbanística, que concluya con la devolución al terreno a su estado original. Además, solicitan que se remita expediente al Ministerio Fiscal conforme dispone el artículo 195.4 de la LOUA, al apreciarse la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio. Por último, reclaman que se tenga en cuenta al colectivo conservacionista como parte personada en ambos expedientes y se les informe de las actuaciones que realice el Ayuntamiento en relación con las infracciones denunciadas. Consideran además que no se pueden llevar a cabo actuaciones ilegales de este tipo y que queden sin sanción.