Raquel Vázquez Estévez, nacida en Cartaya hace 43 años y licenciada en Folología Inglesa, está casada y con dos hijos. Hace 3 años decidió dedicarse profesionalmente a lo que verdaderamente siempre le ha gustado: la música. Fruto de ello, ahora ha sacado su primer disco: 'Íntimo'. La artista cartayera vive a caballo entre su localidad natal y Sevilla, donde estudió.
¿Porque decides con 40 años dedicarte a la música?
–Decidí retomar el contacto con la música, que siempre me ha gustado, y me entusiasmé. Pensé en la posibilidad de disfrutar de la música, pero en serio. Al principio compaginándola con mi anterior trabajo, hasta que la vi como una alternativa profesional.
¿Dónde sitúas los arígenes de tu pasión?
–En mi familia no hay tradición musical. Ni me he formado en ello. Pero desde pequeña siempre me gustó y nunca he perdido el contacto con ella. De hecho, antes de irme a Sevilla a estudiar estuve en la Coral Polifónica de Cartaya y en mi época de universitaria actué en la residencia de estudiantes donde me añojaba en distintos actos lúdicos y religiosos. Posteriormente comencé a ir los fines de semana a un hotel en Portugal donde muchos aficionados teníamos la posibilidad de cantar en vivo.
Y después, ¿qué?...
–Formé parte de una agrupación con fínes benéficos en Portugal, ‘Cantar de amigos’, mientras en paralelo me planteé la posibilidad de dedicarme a esto en serio por mi cuenta, gracias a lo cual me empezaron a salir trabajos en distintos hoteles de la costa onubense, en terrazas, y en otros espacios de ocio.
¿Qué sientes sobre el escenario?
–Mucho disfrute, relajación y placer. Me encanta observar al público para saber como reacciona, y poder así conectar más fácilmente con él y transmitirle sensaciones, que es mi principal objetivo.
Te inspiran...
–Sobre todo Whitney Houston, Beyoncé, Malú, Barbra Streisand y, en general, toda la música pop y soul. Tanto en español como en inglés. Incluso Rocío Jurado, pese a ser un registro totalmente distinto a los anteriores. También en grupos como Quinta Estación, Abba o Queen.
Todos destacan por sus grandes voces...
–Me gusta mucho la voz y sí, son grandes voces. Pero además en un registro que a mí personalmente me encanta. Se trata además de artistas a los que llevo escuchando toda la vida y cuyos temas ahora yo traslado al escenario.
Qué puedes decir de tu primer disco
–Me he llevado dos años grabando ‘Íntimo’, una recopilación de 14 clásicos de la música anglosajona en la que hago mis propias versiones de temas y artistas como Frank Sinatra, Liza Minnelli, Neil Diamond, The Carpenters, Roberta Flack, o las propias Whitney Houston o Barbra Streisand. Además se trata de un disco producido íntegramente en Cartaya de la mano de Santi García. Para el diseño de la imagen y la fotografía, así como para la campaña de marketing, he contado con Manuel Delgado.
¿Cuál es el objetivo de este trabajo?
–Al principio la grabación era exclusivamente para uso personal y para un pequeño círculo de familiares y amigos. Pero las espectativas me llevaron a hacerlo extensivo al público en general.
¿Cómo te sientes tras haberlo sacado?
–Para mi ha sido un sueño hecho realidad, y la materialización de un esfuerzo y un trabajo en los que llevo inmersa muchos años. También es un trabajo en el que he puesto toda mi ilusión, entusiasmo, sentimientos más íntimos, y en el que reflejo mi entusiasmo por el cuidado con esmero y cariño de todos los detalles.
¿Es este trabajo un punto de partida, un lugar intermedio, o una meta?
–Claramente un punto de partida hacia otros proyectos. Si va bien mi idea es hacer más discos. Pero también es un punto intermedio en mi carrera profesional porque es un proyecto más.
¿Algún agradecimiento especial?
–A mi familia y amigos por apoyarme, y a todos en general por el cariño que me están mostrando.