El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Oña aboga por un cambio de estrategia en Sevilla y Huelva para conseguir el triunfo del PP-A

La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, interpretó ayer el resultado de las elecciones europeas en Andalucía como la antesala del triunfo del PP en las próximos comicios autonómicos, aunque admitió que los populares deben de mejorar su estrategia en Sevilla y Huelva.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña. -
La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, interpretó ayer el resultado de las elecciones europeas en Andalucía como la antesala del triunfo del PP en las próximos comicios autonómicos, aunque admitió que los populares deben de mejorar su estrategia en Sevilla y Huelva.


Oña expresó su "seguridad absoluta" de que el PP ganará los próximos comicios en cinco provincias y en las ocho capitales andaluzas y se mostró convencida de que superará los ocho puntos de ventaja que el PSOE le ha sacado en los comicios del 7-J.


Con todo, y a preguntas de los periodistas, admitió, que el PP-A tiene "un problema" electoral en las provincias de Sevilla y de Huelva, "y en menor medida en la de Jaén", donde el PSOE mantiene una holgada ventaja electoral, por lo que abogó por que los populares implementen "cambios en sus estrategias" en dichas provincias para recortar esas distancias electorales.


"En esas tres provincias tiene que producirse un cambio importante porque es evidente que nuestros mensajes no han llegado en la medida que consideramos necesario", añadió.


Oña defendió que los alcaldes desempeñen "un papel más relevante y protagonista" en las próximas citas electorales pues, en su opinión, "el discurso del miedo" que promueven los socialistas no ha calado donde gobiernan los regidores del PP.


En su "segunda reflexión" sobre los resultados del 7-J, la portavoz popular censuró "el desprecio" y "actitud chulesca" con los que, en su opinión, (Manuel) Chaves se ha despedido de Andalucía y aseveró que el presidente andaluz se ha convertido "en un callo" para (José Luis) Rodríguez Zapatero, a quien no para de generarle problemas.


También calificó a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de "mujer exageradamente ignorante, muy simple y que transmite una auténtica falta de solvencia", y criticó "el servilismo" del presidente andaluz, José Antonio Griñán, con respecto al Gobierno central.


Griñán ve a Andalucía como el sostén del PSOE


Frente a esta visión, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer en una entrevista en Canal Sur Radio que Andalucía "sigue siendo la fuerza que sostiene fuerte la opción electoral del PSOE" tras los resultados de los comicios al Parlamento Europeo del pasado domingo.


"El PSOE ha obtenido el 21 por ciento de sus apoyos en Andalucía en estas elecciones", apostilló Griñán, quien enmarcó la victoria del PP a nivel nacional, en "algo que ha ocurrido en toda Europa", donde se han votado "mayoritariamente" opciones conservadoras, y afirmó que es una tendencia que "en las generales puede invertirse perfectamente".


Además, el presidente de la Junta se mostró confiado en mejorar los resultados obtenidos por el PSOE en los municipios del litoral andaluz en las elecciones municipales de 2011 y aseguró que "no es tanta la distancia con el Partido Popular, se puede corregir de aquí a las próximas elecciones".


En cuanto a los resultados en el resto de países europeos, Griñán señaló que el funcionamiento del nuevo Parlamento Europeo "va a depender de los proyectos que se presenten", en referencia a la "variedad" que caracteriza al Grupo Popular Europeo.


Mientras, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, estimó ayer que, entre otros motivos, los cambios "intachables" producidos hace un mes y medio en la Junta son algunas de las causas de que el PSOE haya conseguido el respaldo mayoritario en la comunidad durante las pasadas elecciones europeas.


El Ejecutivo andaluz hizo ayer una valoración "muy positiva" del resultado que ha obtenido el PSOE-A, partido que sustenta al Gobierno, en los comicios europeos pese a la crisis económica, lo que -en su opinión- refuerza la responsabilidad de la Junta a la hora de seguir ofreciendo soluciones a los problemas de los andaluces.


Según explicó Pérez Yruela, los resultados son productos de varias causas y concurrencias: "El programa de progreso e igualdad en la campaña electoral; la acción del Gobierno de la Junta contra la crisis y los intachables cambios producidos en el Ejecutivo".


Además, puso de manifiesto que pese a la difícil situación económica se han superado algunos pronósticos que anunciaban unos resultados diferentes y menos favorables para el PSOE en la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN