El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Joaquín Durán dice que en RTVA "hay tolerancia cero con la corrupción"

El subdirector de la Radio Televisión de Andalucía ha anunciado el nombramiento de Pilar Vergara como nueva directora de Estrategias y Antena

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Durán -

El subdirector de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha defendido este martes que en la empresa pública "hay tolerancia cero con la corrupción", al tiempo que ha anunciado el nombramiento de Pilar Vergara, actual directora de Informativos de Canal Sur Televisión, como nueva directora de Estrategias y Antena, tras haber cesado al anterior director de Estrategias y Antena Antonio Ramírez, a cuenta de la información publicada sobre las facturas emitidas a Ausbanc por un restaurante.

   Durante su comparecencia ante la comisión de control de RTVA en el Parlamento andaluz, solicitada por el PP-A, Durán ha defendido que el ente público "sólo ha mantenido relaciones profesionales y transparentes" con Ausbanc, especialmente desde el punto de vista informativo y que, desde su llegada al cargo, ha intentado transmitir a su equipo que "en Canal Sur no hay sitio para la falta de ética y mucho menos para las irregularidades".

   Así, ha señalado que tras conocer las informaciones publicadas por un medio digital actuó "con rapidez y contundencia" destituyendo a Ramírez, mientras ha insistido en que las únicas relaciones de RTVA con Ausbanc son comerciales a través de los contratos con Agroeditora, además de pequeños contratos de publicidad por valor de 19.270 euros entre Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión desde 2013 a 2016. El responsable de RTVA ha puesto toda la documentación a disposición de la Comisión de Control del Parlamento andaluz.

   Durán ha negado "rotundamente" haber mentido en la comisión parlamentaria y ha dicho haberse sentido "absolutamente sorprendido" y "perplejo" por las informaciones publicadas posteriormente a su anterior comparecencia por un medio digital, "no sólo por el contenido de las mismas, sino también por su total y absoluto desconocimiento de estos términos que le llevó a facilitar unos datos que, aunque eran los únicos de los que disponía, se han revelado después incompletos".

   El subdirector general de RTVA ha dicho que tras informar y mostrar toda la documentación que ha generado RTVA sobre los audiovisuales comprados a Agroeditora apareció una información en la que se transcribe una conversación que aparece en el sumario del caso Ausbanc "que alude a la emisión de unas supuestas facturas falsas por un restaurante de la familia del anterior director de Estrategias y Antena, Antonio Ramírez, el mismo directivo que había intervenido en la decisión de compra de derechos hacia Agroeditora".

   "El mero indicio de la duda me generaba una grave quiebra de la confianza que había depositado en él y provocaba un deterioro en la credibilidad de RTVA. Por tanto, no veía otra opción que destituirle. Todo el mundo debe tener claro que en RTVA hay tolerancia cero con la corrupción", ha apostillado.

   De la misma manera, Durán ha insistido en que la información de las facturas del restaurante es una cuestión que tendrá que demostrarse en sede judicial pero que "no mantiene ninguna relación con los procedimientos internos de RTVA para la contratación de programas". "Tendrá que ser Ramírez el que tenga que defenderse ya que afecta exclusivamente a su manera de actuar y a su honorabilidad", ha asegurado, además de subrayar que "desde RTVA no tenemos capacidad para poder investigar la emisión de facturas por parte de dos empresas ajenas a la nuestra".

   No obstante, en RTVA se ha iniciado un procedimiento interno a través de una comisión en la que están el director del gabinete jurídico y el de recursos humanos "para revisar, de nuevo, todas la documentación que ha generado este caso y hacer una evaluación interna para ver si las relaciones de Ramírez han podido afectar a su trabajo", ha señalado Durán antes de apuntar que "desde el primer momento ha intentado paliar, en la medida de lo posible, el daño a la imagen que este asunto provoca a RTVA, y por eso ha actuado de la manera más rápida".

   Sobre la relación del periodista Jesús Vigorra, presentador del programa 'El Público' de Canal Sur Radio, con Ausbanc, el subdirector general ha señalado en el caso de las galas de 'El Club de la Buena Vida' que presentó que "estaba autorizado para hacerlo y tenía el conocimiento el Comité de Antena".

   También ha señalado que el programa radiofónico se articula sobre varios bloques de atención a los consumidores y a menudo las quejas de los oyentes se resuelven con la ayuda de los expertos. "En este marco, Luis Pineda ha sido un interlocutor al que se le ha llamado en numerosas ocasiones para opinar sobre determinados temas, con unas llamadas enmarcadas en una relación totalmente periodística como ha ocurrido con otros medios de comunicación e incluso con este Parlamento". No obstante, Durán ha indicado que Canal Sur ha iniciado una autoevaluación de las presencias de Luis Pineda en el programa para analizar si pudieran ir más allá de lo puramente informativo.

PP-A: "URGENCIA NINGUNA Y CLARIDAD CERO"

   De su lado, el parlamentario del PP-A Guillermo García de Longoria ha considerado que la preocupación de Durán por esclarecer este asunto en el Parlamento es "postureo" y le ha vuelto a solicitar que dimita porque "faltó a la verdad en la comisión ocultando información" y porque "si lo sabía, debe dimitir por consentirlo y sino, también debe dimitir por ineptitud". "La crisis de honradez en Canal Sur es evidente, tiene encima la nube negra de la corrupción y está descargando truenos", ha censurado el popular.

   "Urgencia ninguna y claridad cero", ha dicho el diputado antes de advertir de que las explicaciones de Durán "parecen simple postureo" y que es "imposible creerle" porque "parece que nada sabe y de nada tiene culpa". Además, García de Longoria ha criticado que "señale a Vigorra y a Ramírez", un extremo que ha sido negado por Durán, quien ha argumentado que "no puedo estar informado de las cosas que los directivos y los trabajadores hacen en su vida particular, es imposible".

   De la misma manera, le ha preguntado al subdirector si ha puesto su cargo a disposición del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y si éste le habría ratificado en el mismo, a lo que Durán ha contestado que "no hay que poner mi cargo a disposición de nadie porque soy interino" y que "desde el minuto uno he dicho que estoy aquí porque me han llamado para gestionar esta empresa y lo haré lo mejor que pueda hasta que lo decida el Consejo de Administración". "No tengo que poner mi cargo a disposición de absolutamente de nadie", ha apostillado.

   Con todo, el diputado popular ha advertido de que "se puede pecar por obra y por omisión, pero la culpa es la culpa, aunque intente que la culpa no pese" por eso entiende que Durán debe dimitir "por transparencia y honestidad" y porque ahora "¿nos puede asegurar que no se ha cobrado comisiones en la contratación de otros programas?".

   Como ha expuesto García de Longoria, "Ausbanc usó Canal Sur para dos cosas, para ganar dinero y para ganar prestigió y fama, y consiguió ambas" y además entiende que Durán ha vuelto a contar "la misma milonga" que relató en la pasada comisión de RTVA y que parece que "sabe más de lo que dice".

   El popular ha lamentado que la transparencia en este caso "no viene por la versión oficial sino por la versión de un móvil pinchado a través del proceso judicial abierto" y ha insistido en que desde el PP-A ven que "hay una intención manifiesta de que se quiere quitar de en medio este problema" y que, "como máximo responsable, debe dimitir".

   Para cerrar el debate, Durán ha llamando a la moderación y responsabilidad porque se trata de un tema "muy delicado" y considera que este asunto "hay que tratarlo con mucho tiento y moderación para no extender una sombra de duda sin ningún tipo de pruebas". "He hecho mi función lo mejor que he podido y me voy con la conciencia tranquila", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN