La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado que la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en las aulas como en las empresas del sector afines a los estudios, continúa con su crecimiento en Andalucía hasta ascender el próximo curso a los 2.896 alumnos y alumnas y las 1.713 empresas implicadas.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento, Adelaida de la Calle ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por este modelo de FP, “que permite no sólo una oferta conectada al tejido productivo de cada entorno, sino que además aumenta la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias”.
Para 2016-17 se han autorizado 192 proyectos de FP Dual, lo que supone un aumento del 74% respecto al presente curso. Asimismo, la previsión de 2.896 estudiantes significa 1.384 alumnos más que este año y un crecimiento del 91%.
Adelaida de la Calle ha subrayado así el fuerte impulso dado a este modelo formativo desde su puesta en marcha hace ahora tres cursos en Andalucía, con un incremento del 730% en el alumnado y una también cada vez mayor participación de las empresas. “Desde su fase experimental en el curso 2013-14, el número de alumnos se ha multiplicado por 14, y el número de proyectos por 16”, ha dicho la consejera.
Además, este crecimiento no es sólo cuantitativo, sino que viene acompañado de una evolución cualitativa de la oferta. De este modo, la consejera ha avanzado que para el próximo curso se han aprobado proyectos que unen la importancia estratégica de cada zona con el desarrollo y perspectivas de empleo en sectores como la Electromedicina, la Mecatrónica, la Industria Alimentaria, la Producción Agroecológica o la Róbótica Industrial.
Asimismo, la titular de Educación ha anunciado que Andalucía será pionera en la implantación de proyectos en FP Dual de marcado carácter social, como es el de Promoción en Igualdad de Género. Este ciclo sólo se imparte actualmente en 9 centros de España y el próximo curso se dará, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Alhadra' de Adra (Almería).
Este ciclo pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, de la que forman parte también otros proyectos que se pondrán marcha en FP Dual el próximo periodo escolar como son Atención a Personas en Situación de Dependencia, Mediación Comunicativa o Integración Social.
Acciones para avanzar
Para seguir avanzado en este impulso a la FP Dual, la consejera ha explicado que se acometen una serie de acciones como la introducción de cambios en la metodología de trabajo con el alumnado, el fomento del emprendimiento, la actualización del profesorado de estas enseñanzas, la potenciación de las relaciones con las empresas, etcétera.
Estas líneas de actuación se han materializado, por ejemplo, en la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación Bertelsmann para promover la implantación de este modelo en las empresas andaluzas, y que ya ha dado como resultado la incorporación de compañías como Persan y la Fundación Cruzcampo, así como de Volvo y Wolkswagen entre otras.
Adelaida de la Calle ha recordado que recientemente se ha suscrito también un acuerdo con Leroy Merlin para la aplicación de la FP Dual en todos sus centros de Andalucía, y ha informado de que igualmente se ultiman convenios similares con otras empresas que se firmarán en breve.
Por otro lado, y con el objetivo de su difusión entre el tejido productivo, se han realizado sesiones de trabajo en diferentes provincias para explicar al sector empresarial las característica de la FP Dual, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Fundación Bertelsmann.
Otras iniciativas puestas en marcha son los proyectos ‘Aprendiendo con las empresas’, de cooperación entre los centros educativos y las empresas; la celebración de jornadas como puntos de encuentros e intercambio de experiencias del profesorado; la organización de cursos de formación para todos los responsables de los proyectos que actualmente se desarrollan en Andalucía o la creación de una plataforma digital para la coordinación, comunicación y gestión.
Fomento del emprendimiento entre el alumnado
La consejera ha resaltado asimismo que otro de los ejes de acción de su departamento en esta materia es el fomento del emprendimiento entre el alumnado de FP Dual, “para lo que se han desarrollado en colaboración con la CEA actuaciones en todas las provincias para impulsar la capacidad innovadora, creativa y emprendedora de estos estudiantes que ya cuentan con la experiencia en la empresas gracias a este modelo formativo”.
De la Calle se ha referido igualmente como otra de sus “metas” a la adaptación de la formación a las necesidades de cada entorno productivo, para lo que se acometen proyectos de colaboración con las empresas más significativas de cada zona.
Como ejemplo de los proyectos de FP Dual que se llevan a cabo en Andalucía, la titular de Educación ha destacado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, que se imparte en el IES 'Zaidín-Vergeles' de Granada en colaboración con numerosas empresas del Parque Tecnológico de la Salud; el Ciclo Formativo de Grado Medio sobre Excavaciones y Sondeos del IES 'Diego Macías' de Calañas (Huelva), para atender las demandas de las empresas de la cuenca minera onubense, o el Grado Superior de Comercio Internacional del IES 'Colonial' de Fuente Palmera (Córdoba), que da respuesta a la importante industria textil de esta zona.
También ha citado De la Calle los proyectos sobre Desarrollo de Aplicaciones Web del IES 'Campanillas' de Málaga; Programación de la Producción de Metales y Polímeros del IES 'Fernando III' de Martos (Jaén), en colaboración con la multinacional Valeo, o el de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario del IES 'La Rosaleda' de Málaga, junto a Renfe.
La consejera ha concluido que la FP es una herramienta fundamental para garantizar el éxito educativo y profesional de los jóvenes andaluces, porque el incremento de la empleabilidad pasa por aumentar el número de técnicos intermedios competitivos, tal y como marca la Estrategia Europa 2020.