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Miércoles 27/11/2024
 
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Andalucía

Pelotazo de Clever en Bolsa: sale un 52% más cara que hace un año

La empresa sevillana de gestión de subcontratas para grandes grupos como Airbus, Cosentino o Endesa recauda 2,4 millones en el índice MAB

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  • Fernando Gutiérrez, fundador y presidente -
  • El fundador de Clever Global, Fernando Gutiérrez, se embolsa 1,65 millones tras vender un 15% de sus acciones y mantiene el 64%

Clever Global se ha convertido en la quinta compañía andaluza que debuta en el índice bursátil para pymes MAB de la bolsa española, tras las gaditanas Carbures y Bionaturis y las granadinas Neuron y Neol. La empresa dedicada a gestionar subcontratas para grandes grupos como Airbus, Cosentino, Persán, Endesa, Acciona, Matsa, Sacyr o Acerinox ha dado un buen pelotazo con esta operación, ya que ha vendido sus acciones a 0,81 euros, un 52% que el precio de hace sólo catorce meses.

Clever, fundada y dirigida por Fernando Gutiérrez, dio entrada en octubre de 2015 al fondo de capital riesgo Al-Andalus que tomó un 21% por 1,5 millones. En la ampliación de capital realizada esta semana se ha vendido un 22% del capital por 2,43 millones. Es decir, que la valoración de la empresa en su conjunto se ha elevado un 52% en algo más de un año.

Gracias a ello, el directivo sevillano se ha embolsado 1,65 millones tras vender el 15% de su participación en la empresa (sigue controlando el 64%). Al mismo tiempo, el fondo Al-Andalus -que por diversas operaciones redujo su peso del 21% inicial al 17,3%- ha vendido otro 3,3% de Clever aprovechando la operación de salida al MAB y ha recaudado 363.000 euros. Sólo con lo que mantiene en el capital, un 14%, ya lograría recuperar toda su inversión inicial en caso de que decidiera vender.

Pero tanto los nuevos (patrimonios familiares, inversores institucionales y algunos directivos de la empresa) como los antiguos accionistas se han comprometido a no vender más títulos en un plazo de un año. Las acciones se han revalorizado en torno a un 6% tras las dos primeras jornadas de cotización.     

Objetivos

Esta ampliación de capital permitirá “potenciar la financiación del plan de internacionalización, tanto en países en los que la empresa está presente como en lo referente a la apertura de nuevas filiales, apostar por la inversión en las áreas de investigación y desarrollo, así como invertir en otras actividades financieras”, explicó la compañía en una nota. Clever trabaja en España y otros once países como Reino Unido, EEUU, México, Brasil, Chile o Perú. En su plan de expansión, Clever apuesta por incrementar la presencia en sus principales mercados y potenciarla en los mercados anglosajón y de oriente próximo.

Fernando Gutiérrez destacó durante su intervención en el acto de salida a bolsa que esta ampliación de fondos, “permitirá incrementar la notoriedad, imagen de marca, transparencia y solvencia ante la comunidad inversora”. Una manera de fortalecer las relaciones con clientes y proveedores, gracias a la presencia de la compañía “en un mercado abierto que facilite estos planes de expansión”. Además, “Clever está en una posición inmejorable para optar al liderazgo mundial y con este objetivo vamos a trabajar en los próximos años”.

De esta manera “tendremos nuevas fuentes de financiación” para apoyar el crecimiento futuro. Un proceso de crecimiento que “vamos a acelerar notablemente gracias a nuestra salida al MAB", ha destacado Gutiérrez.

Alejandro Jos, director corporativo de desarrollo y estrategia de la compañía, añadió por su parte: “Queremos contribuir a que el MAB se desarrolle y pueda atraer un mayor número de empresas, más solventes y más maduras, que a su vez atraigan a más inversores al mercado, creando así las condiciones de difusión y liquidez que garanticen el éxito del mismo”.     

Crecimiento

Clever Global obtiene en el exterior el 60% de su negocio y asegura que cuenta con un potencial de crecimiento alto. Sus cifras varían desde el 2014, en el que facturó 4,3 millones a los 7,2 millones de euros facturados en 2015. Este último año acabó con un resultado de explotación de 1,6 millones y un beneficio neto de 816.000 euros durante el mismo año. Clever se constituye en 2004 e inicia su expansión internacional en 2007. Cuenta con proyectos en 36 países.

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