El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las protestas de Ercros seguirán para forzar nuevas negociaciones

La dirección de Ercros no presentó ayer el Expediente de Regulación de Empleo que implica el cierre de las plantas de Palos de la Frontera, por lo que los trabajadores mantienen la esperanza de que se retomen las negociaciones.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las concentraciones de los trabajadores de Ercros en Huelva.
La dirección de Ercros no presentó ayer el Expediente de Regulación de Empleo que implica el cierre de las plantas de Palos de la Frontera, por lo que los trabajadores mantienen la esperanza de que se retomen las negociaciones esta misma semana o la próxima, aunque mientras tanto mantendrán las movilizaciones para forzar un acuerdo que no deje en la calle a 123 empleados directos y otros muchos indirectos.
El presidente del comité de empresa, Gerardo Ferreirós, aseguró que “esperan que la empresa vuelva a retomar las conversaciones” y pueden acercarse posturas sobre el plan de viabilidad, especialmente en dos puntos, “el mantenimiento de la planta de diclorometano con un plan de reconversión de dos años”, y “el plan de prejubilaciones”, cuyo coste la empresa pretende que recaiga en el resto de trabajadores.
Ante la incertidumbre sobre la continuidad de las negociaciones, la plataforma de familiares y los trabajadores de Ercros volverán a concentrarse el jueves en la capital, en señal de protesta por la amenaza de cierre de las fábricas onubenses.
Por su parte, l secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, hizo ayer un llamamiento a la Administración para que rechace rotundamente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ercros y busque fórmulas jurídicas y legales para impedir que esta empresa, “de forma unilateral concluya una actividad industrial que reporta más de 500 puestos de trabajo”.
Según informó el sindicato UGT en una nota, Puente planteó que ante la situación actual que sufre el Polo Químico de Huelva, “donde la impunidad empresarial parece que prima frente a los derechos del colectivo trabajador, quizás sea necesario un cambio legislativo que haga más sostenible el modelo productivo y haga cumplir a las empresas con su responsabilidad social corporativa”.

Nueva reunión el próximo viernes
Los integrantes del comité de empresa de Ercros volverán a reunirse el próximo viernes, para analizar la situación en ese momento y estudiar los pasos a seguir en las próximas semanas.

La Junta confía en que se llegue a un acuerdo
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, se mostró ayer “convencido” de que “se producirá un acuerdo” en el proceso negociador abierto entre Ercros y los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Manuel Alfonso Jiménez indicó que la noticia de “ruptura” de las negociaciones le ha “sorprendido”, pero advirtió de que “en cualquier proceso negociador ocurre y se pasa desde cero a 100”, por lo que deseó que “no sea más que una parte de la negociación y se produzca el acuerdo razonable que debe existir entre la empresa y los trabajadores”.
Por su parte, anunció que desde la Administración autonómica se seguirá “hasta el último minuto tratando que la factoría siga abierta” y apuntó que actualmente, después de que la empresa facilitara su plan de viabilidad, se está analizando por parte de los técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) “y no tenemos ninguna información de que su voluntad haya cambiado”.
Además, el delegado apuntó que la presentación de un ERE ante la Administración “no significa que el expediente vaya a finalizar su tramitación administrativa sin más intervención, ni siquiera que lo que se presente sea lo que se a apoyar definitivamente" y añadió que, en este momento, "lo que se hace es iniciar el proceso administrativo, simplemente, y continuar el proceso negociador hasta que se produzca acuerdo, o no”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN