El tiempo en: Córdoba
Miércoles 08/05/2024
 

Abre sus puertas una nueva edición de la Feria de Alfarería

La organización ha querido dar una nueva imagen al evento que, hasta ahora, se venía celebrando durante el mes de agosto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ACTO DE INAUGURACIÓN

El pasado jueves quedó inaugurada la edición número 87 de la Fería de Alfarería y Cerámica de La Rambla. En esta ocasión desde la organización han querido dar una nueva imagen al evento que, hasta ahora, se venía celebrando durante el mes de agosto.

Cambia el nombre y la ubicación. Así se denomina “Enbarro” y no se celebra en las conocidas como naves de la exposición sino en una carpa instalada en el recinto ferial de La Minilla. Se desarrollará hasta este próximo domingo, 4 de junio.

La feria cuenta con 2.200 m² y para su desarrollo se ha colocado  una carpa dividida en varias zonas. Una  para las empresas alfareras e industria auxiliar y otra para restauración y ocio. Además, se ha diseñado  un espacio al aire libre para actividades infantiles.

Entre las actividades programadas una charla sobre marketing digital para artesanos, yincanas en los colegios locales, exhibiciones de modelado en torno de botijos de La Rambla, un taller de valorización del producto cerámico y estrategias de comunicación con el cliente, talleres infantiles de cerámica, conciertos o rutas turísticas por el municipio.

Entre las novedades destaca la celebración, el sábado 3 de junio, de la 'Batalla del torno', en la que varios artesanos demostrarán su destreza en vivo. También hay que destacar la denominada   'Barrada', en el recinto de La Minilla mañana sábado 3 de junio a las doce del mediodía. El objetivo de esta última actividad es que personas de todas las edades se diviertan descubriendo un nuevo punto de vista del barro.

En cuanto al Concurso Internacional, se celebrará del 7 al 15 de agosto y se establecen tres modalidades: alfarería tradicional en bizcocho, cerámica tradicional y diseño y nuevas formas en cerámica. Cada categoría será premiada con un primer premio de 2.500 euros y un accésit de 300 euros.

Durante la inauguración de ayer estuvieron presentes tanto representantes del Ayuntamiento rambleño,  que organiza la cita en colaboración con el sector alfarero, como de la Diputación de Córdoba que por medio de Iprodeco apoya la iniciativa con 12.400 euros.

El alcalde rambleño, Alfonso Osuna, manifestó que  “hemos buscado una fecha diferente para la feria con el fin de que sea más comercial y dirigirla a compradores; y mantenemos la cita de agosto para el concurso internacional”.

La presidenta de la Asociación de Alfareros, Catalina Alcaide, se refirió a  la “gran transformación” que ha experimentado la feria y ha anunciado que este año cuenta con 28 expositores, 23 de cerámica y 5 de restauración. Además, destacó la renovación experimentada por el programa de actividades. Ana Carrillo, presidenta de Iprodeco, también señaló el evento como una de las citas feriales más importantes de la provincia.

Hasta el  año pasado la feria se celebraba coincidiendo con la Feria Real de San Lorenzo en el mes de agosto. Se trata de la cita más antigua de todas las que se celebran en España vinculadas al sector cerámico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN