El tiempo en: Córdoba
Jueves 04/07/2024
 

Alba Martínez Mainé es la Salinera Mayor de la Feria del Carmen 2009

La proclamación finalizó pasadas las once y cuarto de la noche con el público volcado con la copla.

  • Mari Ángeles Marín y Sara de la Cruz cantando cara a cara, con Joaquín Sáez, Carmen Abad y Patricia García. -
  • Fue designada al final del acto celebrado en el Parque Almirante Laulhé, abarrotado de gente
  • El alcalde fue abucheado por buena parte del público cuando subía al escenario
El acto de proclamación de las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal 2009, supuso el aldabonazo a una semana de vida en el recinto ferial de La Magdalena. El Parque Almirante Laulhé acogió anoche una proclamación distinta a las anteriores, pues en esta ocasión, las nueve salineras elegidas el pasado mes de mayo fueron proclamadas como tales con su correspondiente banda blanca, cómo símbolo de la sal de la Isla.

Desde lo alto del anfiteatro, fueron bajando las salineras y sus acompañantes. Así lo hicieron Isabel Espiau Castejón, acompañada de Juan José Yuste; María Laz Calderón, acompañada de Alejandro Quiñones; Inmaculada Leal Díaz, acompañada de Carlos Javier Gutiérrez; Alba Martínez Mainé, acompañada de Juan Mainé, Fátima Mena Rodríguez, de la mano de Raúl Jordán; Ana Pérez García, con Francisco Javier Muñoz; Sara Ramírez Brenes, acompañada de Fidel Soto; Rosario Ruiz Castrillón, acompañada de David García y Lorena María Ruiz Hernández, con José Manuel Castro Cruceira. En el escenario las esperaban el alcalde, Manuel María de Bernardo y el delegado de Fiestas, Jesús Perulero. Cuando el alcalde subió al escenario para este cometido, fue abucheado por gran parte del público, que de esta forma quiso manifestar su rechazo por los últimos hechos acontecidos en La Isla, entre ellos el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal.

Un acto con novedades
Fue un acto muy distinto al de los últimos años, ya que los acompañantes de las salineras fueron ataviados con traje de chaqueta en lugar del clásico de salinero. Pero las novedades no se quedaron ahí, ya que tampoco desfiló la Salinera Mayor de 2008, Carmen Catalán, de forma que fue el alcalde, Manuel María de Bernardo, quien impuso la banda a toda la corte de salineras, mientras el delegado de Fiestas, Jesús Perulero, les hacía entrega de un ramo de flores, siguiendo el mismo orden del desfile inicial hacia sus asientos.

El escenario del Parque, bellamente exornado por Manolo Correa con motivos marineros y en tono azul, presentaba en su centro un sillón vacío con la banda de la Salinera Mayor, la misma que después recogería Alba Martínez Mainé, de 19 años, que emocionada se desprendía de la banda blanca, para asumir la azul de Salinera Mayor de la Feria del Carmen y de la Sal, después de que la copla española hubiera sonado sobre el escenario del evento.

La misma escalera por la que bajaron las salineras, sirvió también para que lo hicieran los cantantes de la copla, que darían posteriormente un gran espectáculo en el parque.

Las batas de cola desfilaron sobre el escenario, mientras que la copla se elevó en la cálida noche de la mano de las isleñas Mari Ángeles Marín y Sara de la Cruz, además de Joaquín Sáez, María del Carmen Abad y Patricia García. En pocos meses, la copla ha sido la protagonista, ya que la productora del programa Se llama Copla, también ofreció un gala en el pabellón de Bahía Sur el pasado mes de mayo con los finalistas de la última edición del exitoso concurso de Canal Sur Televisión.

El público que llenó por completo el anfiteatro del parque Almirante Laulhé disfrutó con un espectáculo que duró hasta las 11.15 horas de la noche.

Los distintos cantantes pasaron hasta tres veces por el escenario. Sara de la Cruz vio cumplido su sueño, por lo que agradeció al concejal de Fiestas su inclusión en el espectáculo, hasta el punto de que Sara pudo cantar con su padre al lado y tocando la guitarra.

El público terminó encandilado con Joaquín Sáez y con la isleña Mari Ángeles Marín. El espectáculo iba de menos a más y no faltaron los reproches acerca de la decisión del jurado del concurso Se llama copla. Lo cierto es que los cinco actuantes lo dieron todo sobre el escenario del parque y el público disfrutó de una noche, que ya advirtió Joaquín que iba a ser “inolvidable”.

Todos los actuantes cambiaron varias veces de traje sobre el escenario e incluso se mezclaron con el público, lo que éste agradeció. Las cantantes isleñas recibieron el reconocimiento de su pueblo y al final de su actuación, recibieron una cañailla de plata, como recuerdo del primer acto del programa oficial de la Feria del Carmen y de la Sal 2009.

Un Ferial con estrenos
A las 12 de la noche estaba previsto el encendido del alumbrado del recinto ferial, que este año muestra dos grandes figuras de una salinera y un salinero junto a los pórticos que dan entrada, ante la falta de una portada. Presidiendo la rotonda de la calle Camarón de la Isla, se encontraba una gran caballa, figuras todas hechas por la empresa Imaginarte Creaciones.

El público no esperó al encendido del alumbrado y desde mucho antes ya paseaba por las calles del Ferial. Algunos acudieron pensando que se celebraba el día del niño y que las atracciones estarían a mitad de precio, pero no fue así y al final tuvieron que pagar como cualquier otro día.

La caseta municipal también presenta este año dos nuevas orquestas como Habanalup y Energía Positiva, que serán las encargadas de amenizar cada noche la velada en la Magdalena.

Emproa no montó caseta
La Asociación de Empresarios y Profesionales (Emproa), no llegó a abrir su caseta en la Feria, a pesar de ser peticionaria y adjudicataria de la misma. No obstante, el Ferial presenta mejor aspecto que el año pasado, en el que se registraron varias casetas vacías. El número de solicitudes registradas este año ha hecho posible que se cubran y que se ofrezca una mejor imagen.

Para la jornada de hoy está previsto un homenaje a los abuelos, con un acto que tendrá en la caseta municipal y en el que está prevista la actuación de la rondalla del Centro de Día para la Tercera Edad y del cuadro flamenco de la peña Chato de La Isla.

La Feria comenzó con una gran participación del público isleño, que tiene por delante 6 días más para disfrutar de largas veladas en la salina de la Magdalena, viviendo el ambiente de las casetas y disfrutando de las atracciones, con especial atención al día de mañana, cuando se celebre el Día de la Mujer, que todos los años congrega a cientos de mujeres ataviadas con sus trajes de gitana y dispuestas a vivir un día que llevan esperando todo un año en todas las ferias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN