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Sábado 30/11/2024
 
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Alestis firma mañana en Brasil un contrato de 300 millones

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa encabeza una misión comercial al país sudamericano

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  • Imagen de los terrenos donde se instalará la planta de Alestis en Puerto Real
  • Supondrá seis años de carga de trabajo y permitirá diversificar la producción
La compañía aeronáutica Alestis firmará mañana jueves un contrato con la Empresa Brasileña de Aeronáutica SA (Embraer) por un valor de 300 millones de euros. Así lo confirmó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien, en declaraciones a la Cadena Ser, estimó que este contrato supondrá “seis años de carga de trabajo” en sus plantas de Puerto Real y Sevilla y permitirá una “diversificación” de la producción de la empresa.

El representante autonómico apuntó que la rúbrica tendrá lugar mañana, lográndose el primer contrato ajeno a EADS-CASA-Airbus, lo que permitirá diversificar la producción de Alestis al no depender de un solo fabricante. A su juicio, las previsiones son que las factorías de Cádiz y Sevilla empiecen a funcionar en el primer trimestre de 2010.

Éste será el tercer contrato que se adjudica Alestis después de los dos que ya tiene con Airbus por más de 1.200 millones de euros para la construcción de la panza del A350 y el cono de cola del mismo modelo.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, encabeza una misión comercial a Brasil, impulsada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en la que participan 19 empresas del sector aeronáutico andaluz, que tiene como objetivo intensificar las relaciones comerciales de estas firmas con el fabricante de aviones Embraer y otras empresas aeronáuticas del país latinoamericano.

En concreto, han viajado a Brasil las empresas Alestis, MDU, Sener, Equipados Aeronáuticos, Inespasa, Meupe, UMI, Ghenova, Ingemat, Aerosertec, TADA, Hasa, Elimco, Aertec, Lamaignere Aerologística del Sur, Lamaignere Cargo y Ayesa, así como representantes del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Fundación Hélice.

Se trata de la mayor misión comercial del sector aeronáutico andaluz realizada a este país sudamericano en cuanto al número de empresas participantes.

Durante el programa, las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones del fabricante aeronáutico brasileño Embraer, el tercero más importante del mundo, tras EADS y Boeing. Además, mantendrán un encuentro con los responsables de la compañía, con el fin de conocer los requerimientos que exige la empresa para adjudicar sus paquetes aeronáuticos y poder estrechar lazos comerciales con ésta y otras firmas del sector que operan en Brasil.

Asimismo, las firmas andaluzas realizarán una visita técnica a la empresa Latecoere do Brasil, una de las compañías más importantes del país que es socio a riesgo de Embraer y colabora con la empresa andaluza Alestis.

El mercado brasileño y Embraer representan actualmente importantes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, ya que, además de acceder a nuevos paquetes de trabajo, podrían proveer a dos nuevas unidades productivas que la compañía brasileña está desarrollando en Portugal.

Embraer, que el pasado año facturó más de 2.700 millones de euros, ha mostrado un gran interés por utilizar como proveedores a empresas andaluzas de componentes y mecanización.

Relaciones comerciales
La búsqueda de nuevos clientes diferentes de EADS es además una de las principales apuestas estratégicas del sector aeronáutico andaluz, que pretende reducir los riesgos derivados de una alta dependencia de un solo fabricante aeronáutico.

A través del impulso de Extenda a las relaciones comerciales entre los sectores aeronáuticos brasileño y andaluz, en 2007 la compañía latinoamericana invitó a un grupo de siete firmas andaluzas a realizar directamente ofertas sobre diferentes programas de construcción aeronáutica.

Actualmente, existe una fuerte relación comercial entre firmas andaluzas y Embraer, con dos grandes empresas de construcción aeronáutica, Alestis y Easa del Sur, que son socios a riesgo de Embraer y cuentan con una importante capacidad productiva en Brasil.

Las acciones de apoyo a la internacionalización desarrolladas por Extenda han determinado que los segmentos con mayores posibilidades de exportar a Brasil son los de materiales compuestos y utillaje, dos campos en los que Embraer necesita de mayor estructura productiva. Otros subsectores con posibilidades de desarrollo son los mecanizados y la chapistería.

Datos
El sector aeronáutico es el primer exportador a Brasil, con un 30% de las exportaciones a este país el pasado año, el equivalente a más de 64 millones de euros.

Esta industria es el motor de la economía brasileña, con un mercado que superará los 4.900 millones de euros en el año 2010 y generará 25.000 empleos directos. La principal empresa tractora aeronáutica brasileña es Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones a nivel mundial, especializada en jets privados y aviones regionales de avión civil.

Actualmente, España es responsable de un 32% de las importaciones de Embraer y de un 11,42% de todas las importaciones del sector aeronáutico de Brasil, con un volumen de ventas de 453 millones de euros.
Las exportaciones andaluzas del sector aeronáutico se incrementaron un 163% entre 2006 y 2008, impulsando de forma importante las exportaciones a nivel nacional.

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