—¿Desde cuándo canta?
—Hace dos años que empecé porque yo escribía para otros artistas como Entre tres, De caí, Fran Alcázar, Natalia..., haciendo maquetas y un productor que me vio dijo que grabara algo con mis letras. Grabé tres canciones en San Fernando hace dos años y se mandó a una discográfica que nos cogió para grabar pero dejó el disco en el cajón, no se sacó.
—Entonces, ¿cómo surgió este primer disco?
—Hará un año empecé a grabar por mi cuenta con una productora de Jerez que se llama Folksound. Me dijo que grabara el disco y hace una semana salió a la calle.
—¿Es cierto que crea sus propias canciones?
—Por supuesto, soy cantautor y compositor. Las canciones del disco son mías menos dos de ellas que son de un autor de Jerez que se llama Raúl Rosado.
—¿Cómo está siendo el recibimiento de la gente?
—Muy bueno, la verdad, por eso se tomó la decisión de sacar el disco, porque la gente está detrás. El año pasado estuvimos actuando por toda la sierra de Cádiz, todos los fines de semana, con artistas como Miguel Sáez, Niña Pastori, Malú, Miguel Nández, y hemos estado de promoción hasta que se ha sacado el disco y la verdad me siento orgulloso de todo el apoyo que estoy recibiendo.
—¿Tiene muchos planes para promocionar este primer disco?
—Ahora estamos de promoción con el single y el videoclip, que ha salido hace una semana y se ha puesto a la venta, en principio, por internet y en varios locales de aquí de Jerez, como el restaurante bar el Alcázar. Además tenemos muchas galas cerradas. Empezamos el pasado 1 de agosto en Nueva Jarilla, y ahora tengo el día 6 de agosto en Barbate, en el pub Deyabú, el 8 de agosto en La Barca, una gala de Cadena Dial y el 25 de agosto vamos a Medina, a otra gala conjunta de Canal Sur y Cadena Dial, con varios artistas.
—¿Ha sido muy difícil llegar hasta donde se encuentra ahora mismo?
—Sinceramente está bastante complicado. A esto no se llega de un día para otro, a no ser que tengas a alguien que de verdad se olvide de todo y apueste por ti.
—¿Cómo entiende sus propias letras?
—Cuando me siento a escribir intento llevar al papel lo que he visto en la vida diaria, lo que uno vive.
Primero lo escribo antes de sacarle música, y después cojo mi guitarra. Para mí, la música es así, si tú no sientes algo, no lo has vivido, es absurdo escribir una historia inventada y luego cantarla. Debe de ser algo que yo haya visto, que haya sentido para poder transmitirlo lo mejor posible.
—¿De dónde viene el nombre Deley?
—Después de que la maqueta De La Palma no saliera adelante, toqué el primer tema que se grabó, Mi princesa, y mis amigos que fueron a una sala muy pequeña donde me encontraba, decían que lo que cantaba sonaba de ley, era muy legal, por lo que a través de esta anécdota decidí que éste fuera mi nombre artístico.
—Con la salida reciente de este disco, ¿ya tiene club de fans?
—Sí, el club de fans se ha hecho en Sevilla y vienen españoles que están viviendo en Francia, así que la verdad es que me siento satisfecho de cómo están sucediendo las cosas.
—¿Qué siente cuando sube a un escenario?
—Es curioso, pero cuando subo a un escenario no veo a nadie. Yo canto y sé que hay mucha gente pero no sé quiénes. Cuando me bajo y me preguntan es diferente, pero es tal el respeto que le tengo al escenario que miro pero no me doy cuenta de la cantidad de gente que escucha mis canciones.
—¿Cree que está haciendo las cosas correctamente en cuanto a su primer disco?
—Sí, la gente todavía me está conociendo, por ello, la productora considera que es mejor hacer las cosas poco a poco. Lo que tengo claro es que para mí, la ilusión y el gusto por la música nunca van a desaparecer por mi parte, ya que llevo desde pequeño en este mundo. Pero a veces es mejor ir despacio que correr y que todo termine antes.