El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sindicatos quieren más control en las horas extras de la Policía Local

Usppl y UGT solicitan a Personal la firma de un acuerdo que regule la bolsa de dedicación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los agentes tienen que realizar las horas extraordinarias de forma obligatoria.
La Usppl y UGT registraron ayer un escrito dirigido a la concejala de Personal, Leocadia Benavente, urgiéndole a abordar la reorganización de la Policía Local, que sigue pendiente desde 2005, sobre todo por los problemas que están surgiendo en la Jefatura con el reglamento de la bolsa de dedicación.
Los sindicatos consideran que la Jefatura está realizando una interpretación del reglamento que no se ajusta al contenido del mismo a la hora de reclamar la presencia de los agentes para que efectúen horas extraordinarias. Hace ya tres meses, entregaron al concejal de la Policía Local, Carlos Montero, una propuesta para su reforma, con el objetivo de que se reduzca la acometida de las horas extraordinarias. Esa misma propuesta, con algunas matizaciones, es la que se ha elevado a la edil de Personal para que la estudie y se sienten a negociar las partes.
Según explican desde la UGT, se está generando un malestar entre la plantilla por la realización de esas horas extraordinarias de forma masiva a lo largo del mes, y es que no se realizan llamadas dos o tres veces al mes, sino más “pero la gente tiene derecho a descansar”, señala José Antonio Caballero, y es que la Jefatura “está haciendo un uso torticero del reglamento para echar horas extraordinarias, que al final se acaba comiendo los descansos y las vacaciones de los agentes”. De hecho, en la actualidad esas bolsas de dedicación se están imponiendo como obligatorias por parte de la Jefatura, e incluso podrían ser sancionados quienes no las ejecuten.
Los sindicatos proponen que las bolsas sean voluntarias, pero que se fijen un máximo de jornadas al mes y al año para cubrir el servicio “cuando estemos por debajo de los mínimos pero no para cubrir el día a día”, y es que cada día se cubren más servicios especiales.
En 2005 se firmó la bolsa de jornada de forma temporal, esto es, mientras se ampliaba la plantilla en 20 agentes. De momento se han creado cuatro (vacantes por jubilación), si bien quedan por adjudicar otras nueve, ya que las otras tres aprobadas son para cubrir bajas por jubilación de este 2009. Los sindicatos creen necesario que en la próxima RPT (relación de puestos de trabajo) se creen otras cinco plazas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN