—¿Cómo nace el Festival Internacional de Música Al-kalat?
—Conocí Alcalá de los Gazules y la comarca de La Janda cuando trabajaba en la Sinfónica de Sevilla (1991-1994) y, tras instalar mi residencia en la localidad alcalaína donde paso largos periódos, se me ocurrió que se podrían dar conciertos en esta ciudad. Hice una propuesta y poco a poco se fue fraguando lo que ya hoy se conoce como ‘Al-kalat’, Festival Internacional de Música, una cita para los amantes de la música, un ciclo de música de cámara de los más prestigiosos de España.
—¿Cómo ha ido evolucionando este Festival a lo largo de sus cinco años de vida?
—‘The Soloists of London’, como parte de este Festival, invita cada año a los mejores solistas españoles con el objetivo de mezclar la música de los dos países consiguiendo una gran calidad sonora. La evolución, por tanto, es dar a conocer cada año a grandes músicos y enriquecer así la cultura musical. Este año tenemos como invitados a uno de los músicos con más proyección internacional en la escena musical española, el clarinetista José Luis Estellés, que actuará el miércoles 12 y el jueves 13 en el Festival; y a la mejor soprano española, Pilar Jurado, que además triunfa como directora de orquesta, compositora y musicóloga y que curiosamente ha actuado con U2; que estará en el Festival el sábado 15 de agosto. Por tanto, el Festival evoluciona y este año este proyecto cumple ya cinco años.
—¿Cuál es la principal novedad con la que contará este V Festival Internacional?
—Sin duda, la principal novedad es que en esta edición contaremos con la participación de la Joven Orquesta de Cádiz, que ofrecerán un Concierto Familiar el miércoles 12 de agosto. Se trata de 32 chicos y chicas de entre 13 y 19 años pertenecientes a los tres Conservatorios de la provincia (Cádiz, Jerez y La Línea), seleccionados entre muchos jóvenes músicos que antes de actuar en el Festival trabajarán mano a mano desde este sábado día 8 y hasta miércoles 12, con los músicos de ‘The Soloists of London’, de quienes recibirán clases para posteriormente ofrecer dos conciertos: uno en el patio de la Diputación Provincial el día 11, a las 22.00 horas, y otro dentro del Festival como ya se ha mencionado antes. Así, todas las personas que quieran asistir a los ensayos de la Joven Orquesta de Cádiz podrán hacerlo en horario de 9.00 a 14.00 en el Centro Cultural Santo Domingo, un lugar que cuenta con las condiciones idóneas para este tipo de actividades.
—¿Cómo esperas que acoja este año el público el Festival?
—Alcalá es un pueblo muy íntimo que ha acogido esta iniciativa con gran entusiasmo desde el principio, por lo que estamos muy satisfechos. Además, cada año acuden a esta cita más personas de pueblos vecinos e incluso de otras ciudades españolas a las que este año volveremos a ofrecerles actuaciones de primer nivel.