Andalucía
?Un paso más hacia la modernización?
El Parlamento andaluz convalidó el pasado 11 de marzo el Decreto-Ley de medidas urgentes de carácter administrativo, cumpliendo lo acordado en el Consejo de Gobierno de la Junta del 24 de febrero.
La intervención parlamentaria en nombre del Gobierno andaluz correspondió al entonces vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien, en su intervención señaló que el Decreto-Ley representaba “un paso más hacia la modernización de la Administración y su capacidad de respuesta hacia las demandas de ciudadanos y empresas”. Para ello, dijo, modifica “cuatro leyes y afecta a 45 procedimientos administrativos”.
En concreto, destacó las novedades que introduce en materia de contratación, como el establecimiento de un modelo de pliegos de cláusulas administrativas generales con exigencias mínimas y homogéneas para todos los contratos del mismo tipo, tanto en la Administración General de la Junta como en sus entidades instrumentales públicas. Según Zarrías, “esta medida permitirá agilizar la presentación de documentos e incrementará la seguridad jurídica para los contratistas”.
Con respecto a la agilización de la gestión presupuestaria, explicó que el Decreto Ley introduce cambios en la Ley 5/1983 de la Hacienda Pública, “por la que traslada del Consejo de Gobierno a la Consejería de Economía y Hacienda la competencia de autorizar modificaciones presupuestarias que no superen los tres millones de euros”.
Esta medida afecta, entre otras materias, a inversiones y transferencias de capital; contratos de suministros o de asistencia técnica; arrendamientos de equipos o bienes inmuebles; cargas financieras derivadas del endeudamiento; subvenciones y ayudas, y concesiones de préstamos para la financiación de viviendas protegidas.
Además, comentó los cambios que afectarán a la Ley 5/1997 del Consejo Económico y Social de Andalucía, con el fin de reducir los plazos de emisión de informes preceptivos y no vinculantes. Según Zarrías, “en casos de urgencia, el Consejo de Gobierno podrá fijar un plazo inferior al legal de 15 días”. Asimismo, se refirió a la modificación de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, con objetivo de simplificar las autorizaciones de actividades que afectan a bienes culturales.
Finalmente, calificó de “muy importantes” las variaciones establecidas para la Ley 9/2001, para eliminar trabas relativas el silencio administrativo. Se suprimen siete procedimientos cuyo sentido era desestimatorio, lo que obligará a la Administración a resolver dentro de los plazos previstos. Tres de ellos se refieren a creación de cooperativas, otros tres a autorizaciones relacionadas con los fondos de archivos y museos y uno a pesca.
Ejemplos
Las cuatro primeras empresas que hicieron uso de este instrumento fueron Wys List, Emacmas, Obrador de pastelería Adolfo Castellanos y Pablo Andanero, que abarcan sectores tan diversos como las tecnologías de la información y la comunicación, la industria agroalimentaria o las empresas familiares.
Wys List
Es una plataforma cultural y de investigación que concibe de un modo innovador el trabajo editorial. Planteada como un híbrido entre productora y editorial, se sirve de la edición impresa y la digital como herramientas de investigación y relación / creación de red. El tema central de la editorial son las prácticas arquitectónicas emergentes e innovadoras que se aproximan a otras prácticas culturales, como son las artísticas, e incorporan otros campos de conocimiento, como la ecología o la sociología. Se dedica, por tanto, al sector de la edición y la arquitectura. La promotora de la idea es una arquitecta de 34 años de edad.
Emacmas
Desarrolla herramientas que reducen la complejidad de trabajo con los actuales sistemas de información y comunicación entre los empleados de una misma compañía y entre compañías pertenecientes a una misma cadena de suministro. Al mismo tiempo, estas herramientas permiten alinear las acciones del día a día (operativa), en cada uno de los puestos, con los objetivos estratégicos de la empresa. El promotor de esta iniciativa es un doctor en informática que actualmente se está doctorando en dirección de operaciones, de 31 años.
Adolfo Castellanos
Pastelería-repostería que conoce a la perfección el sector. Conservando el diseño y sabor tradicional, fabrica en sus instalaciones todo tipo de productos de pastelería-repostería que demande el mercado, siendo los principales productos: bollería, pastelería en general, tartas de diversas formas y sabores, canapés, turrones, tartas nupciales, dulce típicos, helados, etc. Esta iniciativa es promovida por dos personas, hombre y mujer, ambos confiteros de 35 años de edad que son socios.
Pablo Andanero
Pablo Adanero González, Ingeniero Informático y Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software de la Universidad de Sevilla es especialista en Técnicas Inteligentes, tiene 25 años y la actividad que desarrolla es una consultoría de tecnologías de la información y comunicación y desarrollo de aplicaciones informáticas a medida.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- ?Un paso más hacia la modernización? · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos