Los populares dicen que ?el edil chipionero se ha convertido en socio promotor de las empresas interesadas?
El diputado nacional del PP, Aurelio Sánchez, ha reclamado al PSOE “coherencia” con el compromiso de consenso para la instalación de parques eólicos marinos tras el desmarque del alcalde de Chipiona, Manuel García, a quien ha acusado de convertirse en “socio promotor en lugar de una autoridad que vele por los intereses vecinales”.
El dirigente popular reiteró la oposición de su partido a la instalación de parques eólicos marinos sin contar previamente con el consenso social y advirtió de que las empresas interesadas, “tras conseguir que determinados colectivos ecologistas se hayan convertido en agradecidos colaboradores de la instalación de los aerogeneradores, han encontrado en el alcalde de Chipiona lo que parece un socio promotor del proyecto, en lugar de una autoridad encargada de velar por los intereses de los vecinos”.
Según argumentó, “no se explica la actitud del PSOE con el alcalde chipionero, dado su compromiso en la provincia de que no habrá parques eólicos marinos sin el consenso social, un consenso social que a día de hoy, tal y como muestran las plataformas contrarias en La Janda y la Costa Noroeste, no existe”.
Sánchez recordó que Sanlúcar, Rota y Chipiona figuran en las Áreas Eólicas Marinas como zonas de Exclusión y con Limitaciones. En el caso de las zonas con Limitaciones, explicó el diputado popular, “deben existir estudios previos y durante la fase de desarrollo del proyecto piloto sobre las consecuencias que tienen los aerogeneradores sobre el ecosistema y el sector pesquero, y a día de hoy no los hay”.
Por ello, mostró su sorpresa por las declaraciones de los ecologistas de Oceana, que “mantienen que el proyecto de Chipiona es imprescindible para frenar los efectos del cambio climático sobre el mar y los pescadores”, al tiempo que afirma que “Oceana parece estar captada por este proyecto, dada la ligereza en sus manifestaciones al respecto, y sorprende que el alcalde de Chipiona los cite como garantes del proyecto”.
El diputado del PP se pregunta “a cambio de qué se apoya este proyecto” y se cuestiona igualmente si Oceana y el primer edil de la localidad garantizan la sostenibilidad del turismo, la pesca, las aves y el impacto visual y medioambiental”.
Aurelio Sánchez añade que el Partido Popular quiere saber qué interés tiene el alcalde de Chipiona y por qué cuenta con el apoyo de los ecologistas de Oceana, y reclama el consenso social, también defendido por el PSOE y que no existe con el desmarque total de los colectivos vecinales en La Janda y la Costa Noroeste.
De hecho, la falta de consenso ha hecho que la Plataforma ciudadana Por un Horizonte sin Molinos se movilice para dejar clara su posición ante el proyecto. Tal y como publicó este periódico ayer, la organización ha convocado para hoy una manifestación en la localidad chipionera que dará comienzo a las 19.00 horas. La marcha partirá de la lonja pesquera y recorrerá las playas del municipio para demostrar el rechazo social existente.
IU confirma su asistencia a la manifestación
El pasado martes se celebró en la sede de Izquierda Unida una asamblea extraordinaria en la que se debatió la participación de IU en la manifestación convocada por la Plataforma ‘Un Horizonte sin Molinos’. El motivo principal de esta participación es la “falta de respeto” del equipo de Gobierno hacia los residentes de Chipiona, a los que “le han impuesto un proyecto sin transparencia y sin información clara y suficiente”.
“Este Gobierno ha procurado silenciar, maltratar y reprimir las voces que se han manifestado públicamente y pacíficamente en contra de un proyecto que no ve claro”, agrega. IU ha intentado ofrecer toda la información disponible. “Si bien es cierto que las energías renovables hay que potenciarlas, no debe ser a costa de los recursos naturales existentes, sino que deben ser compatibles con ellos”.
Por ello, dice que “este tipo de proyectos de tanta envergadura y efectos para la comarca ha de plantearse de forma seria y debe ser asumidas y debatidas por todos los actores sociales con suficiente información”.