El tiempo en: Córdoba
Lunes 29/04/2024
 

El 22 de diciembre se celebra el Día de los Gitanos Andaluces, para cuya celebración se han organizado diversas actividades

El día 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces, en conmemoración de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía el 22 de noviembre de 1462

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El 22 de noviembre se celebra el Día de los Gitanos Andaluces. Reproducimos a continuación el texto íntegro de la Declaración promulgada por el Parlamento Andaluz, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, mediante el que se establece el día 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces, en conmemoración de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía (España) el 22 de noviembre de 1462. Mediante este texto la más importante institución andaluza reconoce la importancia de la comunidad gitana andaluza, que con más de 300.000 miembros supone casi un 3% de la población de esta comunidad autónoma y cuya aportación cultural resulta fundamental en la cultura andaluza en general.

Declaración del Parlamento Andaluz

“Los gitanos andaluces han pasado, en el decurso histórico, de una acogida favorable y hospitalaria a su llegada, a una sistemática persecución en siglos posteriores. Esto motivó la pérdida de una gran parte de su cultura y de su lengua, situación felizmente concluida con el reciente logro de la igualdad jurídica que les otorga nuestra Carta Magna.

Desde la llegada de los primeros gitanos a España y en particular a Andalucía, datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462, el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio de todos los andaluces, de tal manera que, en determinados campos artísticos, no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz.

La comunidad gitana es la minoría étnica mayoritaria en nuestra tierra, integrada por aproximadamente 300.000 personas, lo que supone casi el 5% de la población andaluza. Gran parte de ella se encuentra en una situación de marginación social.

Los pueblos deben apreciar las aportaciones de unos para con otros, pues una cultura es mucho más fecunda y rica en la medida en que es capaz de asimilar elementos culturales foráneos. Un adecuado conocimiento de la cultura gitana, sin duda facilitará la creación de una conciencia social crítica, frente a situaciones de discriminación e injusticia.

La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso, por citar algunos ejemplos, hace evidente la particularísima aportación de los gitanos andaluces al patrimonio común que constituye la cultura que hoy nos define. Pero es sin duda en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la aleación de todos los elementos gitanos y no gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía.

Los gitanos y la personalidad andaluza

La Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Andalucía han venido a dar carta de naturaleza como ciudadanos españoles y andaluces de pleno derecho a los integrantes de una comunidad que, de manera notable, ha contribuido y contribuye a la formación de la personalidad andaluza.

Cuando en distintos puntos de la geografía europea surgen brotes racistas y xenófobos, el Parlamento de Andalucía quiere contribuir a su erradicación, trabajando en favor de aquellos sectores de la comunidad gitana más desfavorecidos, facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos. Desde 1994 diversas asociaciones y federaciones gitanas andaluzas vienen celebrando el día 22 de noviembre en conmemoración de la llegada de los gitanos a Andalucía. En 1995 la propia Administración Autónoma se suma a esta conmemoración organizando en torno a esta fecha la Primera Semana Cultural en la Escuela, que llevó a los niños andaluces una visión positiva de nuestros conciudadanos gitanos.

Por todas estas razones, proponemos que el 22 de noviembre sea declarado "Día de los gitanos andaluces". Desde esta cámara deseamos que esta celebración sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social”.

Actividades organizadas

 Para celebrar esta festividad desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, a través del programa de Desarrollo Gitano, se han organizado diversas actividades, tales como como la asistencia de todas aquellas personas que lo desearon a un festival flamenco celebrado en Granada el pasado miércoles 19 de noviembre, donde actuaron el grupo Rom  po Drom, Francisca Cortés, José Fajardo, Iván Vilchez “El Centenillo”, José Campos “Fosforito hijo”, Aires de Graná y Remedios Amaya como principal artista.

También está previsto llevar a cabo en próximas fechas una serie de programas radiofónicos donde intervengan personas de etnia gitana, inmigrantes y personas con discapacidad intelectual o física, con el fin de luchar por la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos.

Por último, los días 20 y 21 de noviembre, una delegación accitana tiene previsto participar en el encuentro andaluz de mujeres gitanas que se celebra en Granada. Este año será bajo el título “La mujer gitana del siglo XXI”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN