El agujero de Pozos Dulces

Publicado: 22/02/2019
El anuncio ante una hipotética entrada de un socio privado reaviva la incertidumbre en el futuro de un parking que sigue su deriva particular
Fue el tema candente en las anteriores elecciones municipales y el  acicate común de un bloque político para forzar el cambio de Gobierno local. El mismo que sirvió para romper al año el tripartito y el mismo que aventura que más pronto que tarde, la burbuja terminará por explotar. Y mucho nos tememos que éste volverá a copar la atención en las venideras.

Nada hay claro entorno a las obras del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces. Opacidad, problemas y demasiadas dudas. El nuevo elemento que se incorpora: el temor. Por ahora se pospone la entrada de un socio privado para Impulsa El Puerto tras lo acordado por el Consejo del ente público. Para algunos es solo cuestión de tiempo.

Pocas más variantes se traslucen. O bien liquidar Impulsa Aparca o hacer una concesion administrativa del subsuelo, tal como se realizó con el de Canalejas en Cádiz hace algunos años.

Desde Izquierda Unida “nos alegramos que el Consejo de Impulsa haya desestimado la propuesta de Ged Capital que proponía la salida de la parte pública del proyecto cediendo la misma a un inversor privado. Insistimos en la nefasta gestión que realizó al respecto de esta obra el anterior gobierno del PP y PA, ya que como hemos denunciado en numerosas ocasiones el contrato cerrado no miraba por los intereses municipales”.

Para estos “dentro del margen de maniobra que se pueda tener, desde Izquierda Unida insistimos de forma reiterada en la defensa de lo público y de la gestión pública del aparcamiento con la participación del Ayuntamiento en el proyecto a través de Impulsa. No es de recibo ni de buena gestión cerrar un contrato que incluya una cláusula que pueda obligar al Ayuntamiento a vender su parte a un privado. Algo que evitaremos mientras sigamos gobernando”.

Eso en cuanto a una de las partes del equipo de Gobierno. La otra versión, la del PSOE, a pesar de haberse solicitado su opinión al respecto, y tal y como viene sucediendo de forma continua, la respuesta se juega en otros tiempos y en otros medios más afines. Para el portavoz del PP, Germán Beardo, “nunca fue la idea inicial del proyecto. El proyecto estaba diseñado para su funcionamiento sin necesidad de financiación adicional. La entrada de un socio privado debe ser calificado como un fracaso en la gestión actual”, asegura la formación.

“Esa iniciativa no sería necesaria si no se hubieran puesto las trabas que se pusieron por el equipo de Gobierno. El proyecto estaba perfectamente diseñado para que el Ayuntamiento gestionará el proyecto”.

Según Beardo, “la entrada de un socio privado debe venir garantizada con un pacto o garantía de participación del Ayuntamiento en los órganos de gestión y tarifas”.

Para Beardo, “De la Encina es el culpable de tener cuatro años Pozos Dulces levantado. Y llama la atención que los de "Apemsa no se vende y las remunicipalizaciones" ahora quieran privatizar el parking por su pésima gestión. De 16 millones y dos parkings, a 12 millones solo uno, paralizado y con necesidad de buscar a una empresa que lo acabe”. Exigir cumplir con los plazos Para la oposición toda esta marejada de desinformación y las que llegan interesadas, preocupa.



Para la portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, “la nefasta gestión de PSOE-IU ha provocado que el parking de Pozos Dulces continúe retrasándose”. Para ella “ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la entrada de un socio privado en la construcción del parking y la respuesta dada por el Consejo de Administración de Impulsa rechazando esta propuesta, nos lleva a pensar en la falta de gestión del equipo de Gobierno”, recalca la edil naranja.

Para empezar “desde Ciudadanos consideramos que lo que procede en estos momentos es que el Sr. alcalde y también presidente de Impulsa ejerza sus funciones y exija el cumplimiento de los plazos a la empresa encargada de la obra” .

Además, Silvia Gómez ha añadido que “menos mal que ha imperado el sentido común en el Consejo de Administración, porque las diferencias entre PSOE e IU en esta cuestión, a tres meses de unas elecciones, no auguraban una resolución adecuada y con garantías”, y ha continuado exponiendo que “lo que no es aceptable es que no se esté exigiendo los plazos de ejecución que contienen el contrato”.

Finalmente, la concejal ha reivindicado que “el equipo de Gobierno debe convocar la comisión de seguimiento del parking, independientemente de este rechazo a la entrada de un socio privado e informar de la situación de la obra y de los continuos retrasos que está sufriendo”.

Ya avisaron de los problemas

Levantemos, por su parte, reconoce que “siempre defenderá lo público. El proyecto de los parkings que dejó atado el PP ha demostrado ser un negocio oscuro y ruinoso para la ciudad. Preveíamos la situación que se ha dado ahora, ya lo avisamos en numerosas ocasiones en la que dinero público es utilizado para que al final recaiga en manos privadas. No queremos que esto suceda y se materialice la venta del 50% de participación municipal en el parking de Pozos Dulces”.

Para la formación, que fue expulsado del Gobierno en su primer año precisamente por negarse a otorgar la licencia de obra, “lo primero que hay que hacer es recabar información de la situación actual del proyecto. Con el anterior Gobierno había oscurantismo, engaños y desinformación, y el actual Gobierno municipal sigue con un ocultismo que es inadmisible en este asunto. Tenemos muchas preguntas y gran preocupación, hemos solicitado de forma pública en los medios de comunicación y a través de Pleno que se convoque la comisión de seguimiento y aún estamos a la espera”.

“Ineptitud de De la Encina”

Para Antonio Jesús Ruiz, portavoz de Andalucía Por Sí, “Pozos Dulces es el espejo de la ineptitud de David de la Encina”. Para el andalucista es una ocasión perdida. “De contar con financiación suficiente para los aparcamientos de Pozos Dulces y Plaza de Toros a no poder finalizar el primero”. “Cabe hacer una pequeña reseña del histórico de los fondos Jessyca de la Unión Europea en nuestra ciudad, Fondos para la movilidad y para fomentar el uso peatonal de los espacios públicos y la construcción de aparcamientos disuasorios, siendo la ciudad de El Puerto, junto con Sevilla y Granada las únicas de Andalucía con proyectos aprobados,  e iniciándose en nuestra ciudad los mismos, aunque al final por la ineptitud política de los señores Candón y De la Encina aún no hayan terminado las obras, mientras que en Sevilla y en Granada aún empezando más tarde ya estén concluidas”.

Pero tal y como apunta Ruiz, “lo peor de todo es que nuestra ciudad contaba con financiación suficiente para construir dos aparcamientos, en Plaza de Toros y en Pozos Dulces, con 18 millones de euros y al final se construirá uno por 12 millones de euros, y el coste de no hacer el de Plaza de Toros nos costará 3,7 millones de euros, entre obras ejecutadas por la empresa, lucro cesante e indemnizaciones, y todo para terminar instando a la construcción del aparcamiento tanto en el Plan del Casco Histórico, como en la Estrategia EDUSI”.

Pero para éste “De la Encina es capaz de superarse a sí mismo en sus incongruencias, siendo la última la propuesta de vender la parte pública, el 50%, a una empresa privada, con todo lo que eso supone, y con todo lo que De la Encina dijo desde la oposición, ahora plantea poner los subsuelos de la ciudad en manos de una empresa privada”.

Efecto dominó

Unión Portuense, por su parte, reparte responsabilidades a unos y otros y “destaca la mala praxis de la operación orquestada por el PP, defendida con mentiras y que nos ha llevado a la realización de uno de los parkings por la inviabilidad del proyecto. Una operación financiera ruinosa muy difícil de desmontar y que el Ayuntamiento de una manera u otra va a tener que soportar”.

Para Javier Botella, integrante de la formación y ex concejal de Levantemos El Puerto, “la realidad es que en el supuesto de que Impulsa se viera arrastrada por una crisis financiera, puede entrar en concurso de acreedores y si el Ayuntamiento no se encuentra desvinculado de Impulsa se vería arrastrado, afectando al bolsillo de todos los portuenses”.

Ni que decir tiene que por otro lado, “la desidia y opacidad del PSOE e IU ha sido manifiesta, han dejado pasar el tiempo y no han sabido gestionar ni la crisis de los parkings, ni su participación en Impulsa Aparca”.

Para Botella “que el Ayuntamiento salga de la operación no significa la privatización o la firma de un cheque en blanco a la constructora, creemos que se debería hacer mediante concurso de concesión administrativa por unos años limitados para que posteriormente la explotación del subsuelo del parking revertiera a todos los portuenses una vez pasado un plazo razonable. Y ante todo exigirle a GYOCIVIL la realización de una gestión social del futuro parking y una urbanización acorde con la entrada de nuestra gran ciudad”, asegura Unión Portuense. 

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