Así lo aseguran dos de las empresas más potentes en el cobro de deudas, quienes aseguran que los morosos se escapan de la capital, donde apenas hay, pero sí dejan claro que estos morosos llenan la provincia con datos alarmantes.
El jefe del departamento de gestión de cobros de El Zorro Cobrador, José Romero, asegura que “en Cádiz no hay mucha morosidad” en lo que respecta a la capital. En Cádiz capital no hay mucha morosidad porque apenas hay industrias. En los alrededores sí que hay, sobre todo en Jerez, que se lleva la palma y donde hay 10 veces más morosidad que en la capital, siendo una de las ciudades con más morosidad, si es que no es la que más”, afirma Romero explicando que otros puntos fuertes de la provincia son Chiclana y San Fernando.
Crisis y sectores morosos
Tanto El Zorro Cobrador como El Cobrador del Frac, coinciden en que “la demanda de nuestras empresas ha crecido del orden de entre un 20 y un 40%”, asegura Juan Carlos Granda, director comercial de El Cobrador del Frac. El propio Granda, coincide con su compañero de El Zorro Cobrador, en afirmar que “con mucha diferencia”, el sector en el que encuentran más morosos “es el de la construcción”.
Por otro lado aunque en Andalucía “por lo general no hay un alto grado de morosidad”, como explica José Romero, sí se da un dato “curioso”, ya que “a pesar de la fama de las personas del sur y del norte, es más fácil recuperar una deuda en el Norte de España, que por la zona del sur”, deja claro.
"Hay que distinguir entre el deudor y el moroso"
En El Zorro Cobrador tienen claro que “hay que distinguir bien entre deudor y moroso”, ya que dentro de éste último sector “hay sinvergüenzas con los que nos gusta ensañarnos”.
Para José Romero, jefe de gestión de cobros, “los deudores son personas a las que incluso ayudamos en la gestión de los pagos porque verdaderamente no tienen, pero a los ladrones de guante blanco, a esos les tocamos donde les duele, hasta donde la ley nos permite”. Para ello, en el caso de El Zorro Cobrador, utilizan métodos “eficaces” y cuanto menos llamativos. Entre ellos la uniformidad de Zorro, con maletín de amarillo, con la que aparecen los cobradores en los portales o el vehículo con el logo y con la megafonía a través de la que llaman al moroso por la calle.