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Lunes 01/07/2024
 

Airbus paraliza de forma temporal la producción de piezas del A-380 en España

  • En la factoría de Puerto Real la medida afecta a 155 trabajadores
  • Se trata de la aplicación de un ERTE pactado en 2007 y que se llevará a cabo en diciembre
  • La dirección del consorcio aeronáutico destimente que se paralice la producción

 Los sindicatos aseguran que la dirección de Airbus ha comunicado a los trabajadores la paralización temporal de la producción de piezas del A380 en las tres plantas que tiene en España y que conlleva la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal para 455 trabajadores.

La aplicación de este expediente en las factorías de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo) se produce por un aumento de las piezas en almacén del avión, suficientes para construir tres unidades, por lo que la compañía considera que hay que reducir el estocaje.

Los sindicatos destacan que se trata de la aplicación de un expediente "puntual y transitorio".

El expediente afectará a 181 trabajadores de la fábrica de Getafe, 155 de Puerto Real y 119 de Illescas, que dejarán de trabajar a partir del 1 de diciembre todos los días laborables del mes, para volver a incorporarse el próximo enero.

Los sindicados volverán a reunirse con la dirección el próximo lunes, a las 18:00 horas, para informar de la posición del comité y hacer una valoración del expediente.

El expediente de regulación de empleo temporal de Airbus se aprobó en enero de 2007 con una vigencia de dos años, pero hasta ahora no se había aplicado porque había carga de trabajo suficiente.

En España se fabrican diversos componentes de fibra de carbono, tecnoplásticos y materiales sintéticos para la estructura del A380, destinados al estabilizador horizontal, cono trasero de fuselaje, timón de altura, elementos de las puertas y borde de las alas.

El A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo, con más de 80 metros de longitud, altura de 24 metros, cabina de dos pisos, capaz de transportar entre 550 y 800 pasajeros, y un radio de acción de 15.200 kilómetros.

De este modelo se han entregado ya las primeras unidades a las compañías Singapur Airlines y Quantas.

Air France será la primera compañía europea que recibirá próximamente una unidad de este modelo, mientras que en el caso español sólo hay un pedido en firme realizado por el grupo Marsans de cuatro aviones A380.

Airbus pertenece al consorcio aeronáutico europeo EADS, en el que España tiene una participación del 5,5 por ciento, que en el caso del programa del A380 se ha elevado a un 10 por ciento.

Por su parte, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, aseguró que el anuncio de la dirección de Airbus al comité intercentros de aplicar un ERE temporal por "exceso de producción" estaba previsto y, por tanto, "no es sorprendente ni sorpresivo" y añadió que la situación  "no se enmarca en la situación de crisis de otras empresas porque el sector aeronáutico goza todavía de buena salud".

   En rueda de prensa, Fernández explicó que este ERE temporal es una "cláusula contractual pactada" entre el comité y la empresa por la que se establecía que, "en caso de exceso de producción habría unos días de disposición".

   Según dijo, esta clausula permitía a la empresa ejecutar "más de 30 días de suspensión para toda la plantilla" y, sin embargo, plantea "sólo 16 días y sólo para los trabajadores del A-380". Es decir, que una medida "prevista hace tiempo" que "podía afectar a 400 trabajadores, afecta sólo a 100".

   El consejero insistió en que esta circunstancia "no se enmarca en la situación de crisis de otras empresas" y reiteró la "apuesta" de la Junta de Andalucía por el sector de la construcción aeronáutica. Finalmente, garantizó que esta suspensión temporal de Airbus "no se aplicará si los sindicatos no prestan su conformidad".

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