Había que esperar ‘El País’ del domingo, “el colorín”, que decía Francisco Umbral, finales de los 70, para leer la entrevista de Rosa Montero. Nadie ha hecho las entrevistas como Rosa Montero. Ella escribía largas respuestas del personaje, que parecían extraídas literalmente de la grabadora, y describía al entrevistado de una manera aparentemente objetiva para reflejar su personalidad. E incluso ir más allá: para mostrar su alma. Formuló una entrevista memorable a Harrison Ford, en los estudios de Hollywood, cuando Indiana Jones arrasaba en las taquillas de los cines de todo el mundo. Fue una entrevista llena de admiración y simpatía, que concluía con Rosa Montero perdida por aquellos estudios inmensos, entre oscuridad y grandes decorados, pero de pronto aparece Harrison Ford, ahí estaba él, como el héroe de aquellas películas, para salvarla. La cogió de un brazo y la condujo hasta la puerta. O una entrevista feroz a Raphael, durante un remoto mes de agosto, en la que Rosa Montero dejó sin editar las respuestas del cantante, puso las frases tal cual él las dijo, en una entrevista furiosa, que se dulcificó sustancialmente años después en una nueva conversación entre ambos. Antes de llegar a ‘El País’, Rosa Montero ya había publicado un libro de entrevistas formuladas a principios de los 70, ella muy joven. Había una entrevista durísima con Santiago Bernabéu: aquella chica feminista –cuando el feminismo no estaba nada extendido- no conectó en absoluto con el viejo patriarca del Real Madrid de grandes pantalonazos sujetos con tirantes. Rosa Montero frecuentaba cuando entonces el pub ‘El Avión’, que estaba en el barrio de Salamanca de Madrid, un bar en el que se bebía cerveza o gin tonic mientras se masticaban pipas, con un avión colgado del techo y un pianista lleno de melancolía. Allí iba Rosa Montero, entre otros, con Francisco Umbral. Rosa Montero es actualidad porque se acaban de reeditar dos libros suyos, que antes fueron artículos o entrevistas en el periódico. Se trata de ‘El arte de la entrevista’ y de ‘Historias de mujeres’. La relectura de ‘El arte de la entrevista’ nos volverá a ubicar ante aquellas entrevistas eléctricas, deliciosas y punzantes de Rosa Montero, que en aquellas lejanas madrugadas bebía cerveza y comía pipas en el pub ‘El Avión’, mientras el viejo pianista de chaqueta gris interpretaba ‘Doctor Zhivago’ mezclado con crónica del desamor.
La escritura perpetua
Rosa Montero
Había que esperar ‘El País’ del domingo, “el colorín”, que decía Francisco Umbral, finales de los 70, para leer la entrevista de Rosa Montero
Luis Eduardo Siles
Luis Eduardo Siles es periodista y escritor. Exdirector de informativos de Cadena Ser en Huelva y Odiel Información. Autor de 4 libros.
La escritura perpetua
Es un homenaje a la pasión por escribir. A través de temas culturales, cada artículo trata de formular una lectura de la vida y la política
VISITAR BLOGTE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Rosa Montero · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos