El tiempo en: Córdoba
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento conocía las presuntas irregularidades del servicio desde 2005

Ni el alcalde, ni la primera teniente de alcalde estuvieron presentes en la reunión.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Según el PSOE hubo una denuncia de una empresa privada alertando de la situación
  • Ha tenido lugar la comisión informativa entre Gobierno local y PSOE para intentar aclarar lo sucedido
Tras la celebración de la comisión informativa municipal encargada de aclarar la situación de irregularidad detectada por los socialistas en el servicio de mantenimiento del alcantarillado público, el concejal del PSOE isleño, Fernando León, realizó un balance de la misma.

Al respecto, señalar que el PSOE aportó las facturas que obran en su poder en “aras de la transparencia”a y el inicio del expediente por parte del Ayuntamiento. En total se han puesto a disposición de la comisión 69 facturas. Por otro lado, los miembros de la comisión informativa pudieron verificar la existencia de la denuncia de los trabajadores de la UTE San Fernando en la que admiten que fueron obligados por la empresa a realizar facturas duplicadas. La cuantía total de la doble facturación puede ascender a más de 600.000 euros.

León indica que “el equipo de gobierno se ha negado a que el PSOE pueda realizar copias de los partes de trabajo, una actitud incomprensible a todas luces ya que en los mismos no figuran datos que puedan perjudicar a terceras personas”.

Vigilados

Terminada la reunión, los representantes del PSOE han tenido acceso, bajo la vigilancia de dos técnicos municipales, a las facturas que obran en poder del Ayuntamiento comprobándose que estas coinciden con los partes de trabajo. “Hemos de destacar que siguen faltando partes de trabajo de, al menos 10 meses, concretamente de los años 2007 y 2008”, indica Fernando León.

Los socialistas consideran como una “irresponsabilidad” de la Delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, el que “transcurrido más de un mes desde la primera comprobación de las facturas y de la detección de la falta de éstas, no haya procurado ni conocer el paradero de las mismas ni tampoco justificado dónde pueden estar. Por tanto, resulta imposible que hayan remitido a la Fiscalía la totalidad de las mismas”, tal y como aseguran en un comunicado de prensa emitido el Gobierno local tras la reunión desarrollada ayer.

De la misma forma el PSOE, por la desaparición de partes de trabajo correspondientes a diez meses y que deberían estar bajo la custodia municipal, no ha podido realizar la correspondiente comprobación de las facturas que obran en su poder. Los socialistas “esperamos que a la mayor brevedad posible el equipo de gobierno se ponga a trabajar en la búsqueda de los partes de trabajo desaparecidos”.

Destacar que la formación socialista ha propuesto que se puedan verificar todos los TC2 de los trabajadores de la UTE San Fernando, ya que “seguimos denunciando que incumplía la concesionaria sistemáticamente no pudiendo en este acto ningún responsable de Desarrollo Sostenible ni demostrar ni sostener lo contrario a lo en reiteradas ocasiones denunciado por los socialistas”.

También se acordó en la comisión el que se vuelva a remitir a la empresa Mantenimientos Públicos Locales SA un escrito solicitando la aportación voluntaria de la totalidad de la documentación necesaria para cuantificar y conocer el alcance de la “posible” doble facturación.

Por parte del PSOE se preguntó a los responsables de Desarrollo Sostenible sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ante la denuncia realizada por la empresa de desatascos Mayor con fecha de 22 de mayo de 2005, y donde se produce la primera evidencia de la utilización de los vehículos municipales y el cobro del servicio a la ciudadanía. En la citada denuncia esta empresa adjunta ya, y así consta en el Registro Municipal, fotocopia de las facturas que estaba emitiendo Mantenimientos Públicos Locales SA “No se respondió nada por parte del Gobierno local”, señala León.

Posteriormente, el PSOE recordó que en octubre de 2007 ya había solicitado un informe sobre la denuncia de la utilización de material municipal por parte de una empresa privada y el cobro irregular a las personas demandantes del servicio de desatasco del alcantarillado. Se cuestionó directamente a los responsables de Desarrollo Sostenible por el resultado de la lógica investigación que debió ordenar el alcalde como máximo responsable de ese área municipal, o en todo caso su delegada Rosario Álvarez, informándose de forma literal por parte de los técnicos de Desarrollo Sostenible que “no se hizo absolutamente nada, tan sólo un informe que no contrastaba la denuncia” y en el que se concluía que “no consta la situación irregular denunciada por el PSOE”. Dos años más tardes se demuestra que “la denuncia socialista era cierta y su correcta tramitación por parte del Bipartito hubiese evitado, con toda probabilidad, cientos de miles de euros defraudados a familias isleñas. Lamentamos tal grado de irresponsabilidad del Gobierno local y esperamos que tanto el alcalde como la delegada admitan su responsabilidad política en todo este asunto y, por tanto, actúen en consecuencia. Desde el PSOE esperamos que los ediles del PP apoyen esta petición de asunción de responsabilidades políticas. la petición cursada por nuestro grupo en el Ayuntamiento”.

Por último, en el PSOE ha llamado la atención la ausencia en esta importantísima comisión del alcalde De Bernardo, así como de la Primera teniente de alcalde, Carmen Pedemonte. Además “sorprende” el silencio de los dos miembros del PP en la comisión, desconociendo si por sorpresa ante la situación puesta sobre la mesa por los socialistas, o manteniendo un “silencio cómplice”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN