El próximo día 23 de octubre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural (Teleclub) se va a celebrar la Asamblea Constituyente
La anunciada unión de los olivareros de San José del Valle y alrededores se materializará en breve ya que actualmente se está procediendo a la constitución de una Sociedad Cooperativa Andaluza denominada ‘Bajo Guadalete’, cuyo objeto, entre otros, es la molturación de la aceituna, almacenamiento y venta de aceites.
Así, a la vez que se han iniciado las gestiones para la ubicación de la almozara, lo que podría permitir a los olivareros estar funcionando para próximas campañas; el próximo día 23 de octubre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural (Teleclub) de la localidad vallense se va a celebrar una Asamblea Constituyente cuyo orden del día será la realización del Acta Fundacional de la Sociedad, la aprobación de Estatutos y la elección y designación del presidente, vicepresidente, secretario y vocales.
Todas las personas que estén interesadas en hacerse socias o en obtener información pueden dirigirse al Agente Local de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de San José del Valle, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas; además del día 23 de octubre hasta finalizar la Asamblea Constituyente.
Los olivareros vallenses llevan ya casi un año haciendo las gestiones oportunas para ponerla en marcha y poder transformar su producción de más de 8 millones de kilos de aceitunas en aceite.
En la actualidad, dichos olivareros llevan su producto a las cooperativas de la sierra, lo que hace que el precio del mismo, “ya de por si castigado”, según los productores, “se vea claramente disminuido debido a los gastos de transporte”.
Con esta iniciativa se pretende obtener el máximo beneficio posible, a la vez que la creación de empleo en la futura almazara.
Producto
La variedad de aceituna predominante en la comarca jandeña y zonas cercanas son Picual, Albequina y Verdial y, según explican los olivareros vallense, “el hecho de que tengamos los olivares situados mas al sur de nuestro país confieren a nuestra aceituna unas características muy especiales, como por ejemplo, que se recolectan antes que en cualquier otro lugar, lo que nos permitiría tener un producto claramente diferenciado y de excepcional calidad, con el consiguiente valor añadido al mismo”.