La comisión de seguimiento aprueba revisar el Plan Director de Residuos este trimestre.
La comisión de seguimiento de la limpieza viaria celebrada este jueves y que congregó a representantes municipales, la oposición, representantes vecinales y a la empresa adjudicataria del servicio desveló que a dicha empresa -Urbaser- se le han abierto un total de 14 expedientes por incumplimiento del contrato. La suma de todos ellos supone una penalización de 775.181 euros para la concesionaria.
No obstante, el PSOE fue muy crítico con el Bipartito por la demora en los pagos de las mensualidades a la concesionaria, una dilación que en algunos casos llegaba a alcanzar hasta los diez meses de retraso. Recordó León que la limpieza de la ciudad y la recogida de basura son servicios pagados íntegramente por los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando. “Por tanto, si el equipo de gobierno PA-PP cobra periódicamente por este servicio, por qué no paga puntualmente a la concesionaria si, además, el dinero recaudado por esta tasa sólo puede destinarse a cubrir el coste del citado servicio público”, preguntó. Este balance, siempre a favor de la empresa, pone en una situación de inferioridad al Ayuntamiento a la hora de reclamar a Urbaser el cumplimiento íntegro de sus obligaciones con la ciudad. “Quién no paga, se queda sin fuerza y sin argumentos para exigir”, explicaba el edil.
El Plan Director
Por otro lado, todos los presentes en la citada comisión dieron el visto bueno para que en el próximo trimestre se proceda la revisión del Plan Director de Residuos de la ciudad, a pesar de que dicho paso administrativo no tendría porque haberse llevado a cabo hasta el mes de junio de 2010, tal y como consta en el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la concesionaria.
Con esta iniciativa se pretende comprobar el estado de satisfacción de los ciudadanos con el servicio actual, así como introducir posibles mejoras que sean consensuadas entre todos los miembros de la comisión de seguimiento.