Arden cinco naves industriales del polígono Guadalquivir

Publicado: 02/11/2009
Los técnicos de Urbanismo revisarán hoy la estructura que se ha visto seriamente dañada
Un total de cinco naves industriales ardieron en la tarde de ayer alrededor de las 16.20 horas en el Polígono Guadalquivir, ubicado junto a la N-IV (situada detrás de la glorieta de la Casa de las Chimeneas) en Jerez.
Aunque no hubo que lamentar daños personales ante la inexistencia de viviendas cercanas, los daños materiales sí que fueron de envergadura ya que la estructura de las naves se ha visto seriamente afectada, provocando que unos 30/40 metros cuadrados de fachada se cayeran sobre la vía pública, tal y como comprobó este medio in situ. De hecho, técnicos municipales de Urbanismo realizarán hoy mismo una revisión estructural de las cinco naves si es posible, puesto que los bomberos alertaron ayer de que, de momento, se descarta el acceso al interior de las citadas infraestructuras por riesgo de derrumbe.

Según fuentes policiales, el fuego se originó en la parte trasera de la nave dedicada al suministro de hostelería, anexa a otra que albergaba productos agrícolas (fitosanitarios) y a una colchonería (Don Colchón), por lo que el fuego se propagó con rapidez. La menos afectada fue la nave de AZH,empresa que se dedica al autolavado de coches y al alquiler de vehículos, cuyo propietario sólo pudo sacar tres de los seis coches que tenía dentro de la nave cuando se originó el fuego.

Según indicó Emergencias 112, dichas infraestructuras se encontraban “cerradas y sin actividad”, resultando la más afectada la que albergaba productos hosteleros, cuyo propietario no daba crédito de lo que estaba pasando, pues cuando cerró por última vez su negocio todo se encontraba en perfecto estado, por lo que las causas del incendio todavía se desconocen.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron con celeridad los servicios sanitarios del 061, la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil gracias al aviso de la Policía Nacional que se encontraba haciendo una inspección rutinaria en la zona, siendo así los primeros que pudieron dar la voz de alarma. Los bomberos arrojaron agua tanto desde lo alto -ante la imposibilidad de acceder al interior- con el vehículo escala para frenar el avance de las llamas a las naves colindantes- como a través de un agujero abierto por el desprendimiento en la nave colindante de productos agrícolas.

El calor provocado por el incendio ha resquebrajado los muros de diversas estructuras.
Hasta el lugar se desplazaron un total de 21 bomberos de los parques de Jerez y El Puerto, y un total de diez vehículos: tres autobombas rurales pesadas, dos de Jerez (R-31 y R-32) y una de El Puerto; dos autoescalas (E-13 y E-11), una de cada localidad; una cuba nodriza (N-15) y cuatro vehículos de mando. Al cierre de esta edición, la intervención seguía abierta después de 4 horas. En el lugar estaba previsto que permaneciera un retén durante la noche por si se avivara el fuego.

© Copyright 2024 Andalucía Información