El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una malformación congénita causa la muerte de ?Guti?

Una parada cardiorrespiratoria debida a una malformación congénita fue la causa de la muerte del jugador de la Olímpica Valverdeña Francisco Javier Herrezuelo Arroyo, ?Guti?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plantilla de la Olímpica Valverdeña de la que formaba parte el malogrado ?Guti?.
  • El futbolista de la Olímpica Valverdeña fue enterrado el pasado martes

Una parada cardiorrespiratoria debida a una malformación congénita fue la causa de la muerte del jugador de la Olímpica Valverdeña Francisco Javier Herrezuelo Arroyo, ‘Guti’, el domingo durante el partido que enfrentaba a su equipo con el Arcos C.F., perteneciente al Campeonato de Primera División Andaluza Senior.
   El joven valverdeño fue enterrado el pasado martes en el cementerio de la localidad valverdeña, tras una ceremonia en la que su familia y su club contaron con el respaldo de muchos representantes del fútbol andaluz, especialmente de las provincias de Huelva y Cádiz.
   Las muestras de solidaridad y condolencia no han dejado de llegar a Valverde del Camino, empezando por el Recreativo de Huelva, que expresó su más sentido pésame en su página web, así como del Real Betis, equipo del que el malogrado ‘Guti’ era aficionado.
   Asimismo, la Federación Andaluza de Fútbol se une a estas muestras de condolencia y ha lanzado una circular para que se guarde un minuto de silencio en todos los campos de la región en la jornada de Liga del próximo fin de semana. “Rogamos a todos los clubes de Andalucía que hagan cumplir en sus respectivos terrenos de juego esta muestra de condolencia y solidaridad del mundo del fútbol con el fallecido y su familia”, precisa el comunicado.
   El fallecimiento de este futbolista de sólo 22 años ha dejado helado al mundillo futbolístico onubense y reabre la polémica sobre las escasas medidas sanitarias con las que cuentan los equipos de categorías deportivas no profesionales.
   La muerte televisada del sevillista Antonio Puerta y el último susto del jugador del Real Madrid Rubén de la Red han sensibilizado a las autoridades deportivas, que ya decidieron hacer obligatoria la presencia de un desfibrilador en los campos de fútbol de equipos profesionales, pero aún queda mucho camino por avanzar en el deporte amateur.

La Junta aboga por aumentar el control para evitar muertes de deportistas

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, declaró ayer que “seguirán aumentando” todo el control en el mundo deportivo porque “es verdad que es muy preocupante que sigan sucediendo esas cosas”, en referencia al jugador de la Olímpica Valverdeña Francisco Javier Herrezuelo Arroyo, ‘Guti’, de 22 años, que falleció después de sufrir un desvanecimiento mientras disputaba el partido que el domingo enfrentaba a su equipo  con el Arcos.
   En declaraciones a los periodistas en la provincia de Jaén, el consejero andaluz de Turismo y Deporte subrayó que cualquier muerte es “dolorosa, aunque si se trata de un chico de esa edad la congoja es todavía mayor”. Además, Alonso recalcó que “se está siendo muy riguroso con los controles médicos”, si bien pese a ello “lamentablemente” se han producido muertes de deportistas porque “a veces es difícil detectar este tema”, de ahí que sentenciara que seguirán aumentando todo el control.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN