El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a ampliar todos los recursos posibles para sanidad si la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reivindica al Gobierno central más fondos Covid. Pide que el criterio de reparto sea poblacional, por tasa de paro y por PIB, tal y como España logró los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo.
Y es que Moreno se queja de que recibir solo 600 millones del primer reparto a las comunidades realizado por el Gobierno de España, siendo la región andaluza una de las peores paradas por número de habitantes, y considera “injusta” la decisión del presidente, Pedro Sánchez, por “arrebatar” a Andalucía hasta 201 millones de euros de ese fondo.
Así de contundente se ha mostrado Moreno durante la sesión de control al presidente celebrado en la mañana de este jueves en el Parlamento andaluz.
Por su parte, Díaz ha evitado el cuerpo a cuerpo con Moreno por el conflicto del reparto de los fondos Covid y ha realizado una batería de preguntas al Ejecutivo andaluz para conocer el estado de la sanidad pública andaluza, como “¿por qué se cierran centros de salud?” o “¿por qué no se contratan más rastreadores?”.
“Me responde con falta de respeto, lo que es propio de la falta de solvencia de alguien que se preocupa muy poco en documentarse sobre cuál es la realidad de la sanidad y la educación”, ha dicho Díaz, quien pidió al presidente de la Junta que distribuyera mascarillas gratis.
La respuesta de Moreno fue contundente y mostró un oficio del Estado en el que se sanciona a la Junta con 5,5 millones de euros por no ejecutar una sentencia del 2011 en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales. “¿Sabe cuántas mascarillas se han podido comprar con ese dinero?”, preguntó el mandatario andaluz.
Por otro lado, el presidente de la Junta pidió a PSOE y Adelante Andalucía que dejaran de estar en “trincheras ideológicas” y ayudaran a resolver los problemas de los andaluces desde la comisión de recuperación a causa de la pandemia del coronavirus.
Por último, Moreno ha sacado pecho de medidas como la ley de Mejora de Simplificación Administrativa, el impulso a obras públicas y a políticas de empleo como el Plan Aire o Playas Seguras para salir de la crisis económica, sanitaria y social que vive Andalucía por la Covid-19.