Andalucía se verá afectada esta semana por una ola de frío provocada por la llegada a la Península Ibérica de un anticiclón que traerá estabilidad atmosférica, cielos despejados y, en consecuencia, días soleados, pero también madrugadas muy frías que incluso causarán heladas en zonas del interior de la región.
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha precisado que habrá pocos vientos.
Este lunes se esperan para el conjunto de la región cielos nubosos en la vertiente mediterránea donde no se descartan precipitaciones débiles, más probables e intensas a primeras horas en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho de Gibraltar, donde son probables tormentas ocasionales, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones durante el día; predominando los cielos poco nubosos en el resto.
Además, la cota de nieve si sitúa por encima de 900-1000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, con heladas en amplias zonas del interior oriental y sierras del resto; máximas sin cambios o en descenso en el tercio norte y en ascenso en el resto. Vientos de componente norte en la mitad occidental y variables en el resto.